Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS, al copo en el diseño mundial

"El País de las Tentaciones" logra el primer galardón de la Society of Newspaper Design

El País de las Tentaciones arrasó en los premios al mejor diseño que concede el jurado de la Society of Newspaper Design (SND, Sociedad de Diseño Periodístico). El suplemento de los que se distribuye gratuitamente con el ejemplar de El PAÍS, consiguió el galardón al mejor diseño mundial en 1995, además de dos 'oros', 10 'platas' y 18 menciones de excelencia, hasta un total de 30 premios.Por otra parte, El País Semanal recibió dos 'oros', una 'plata' y 8 menciones de excelencia, y EL PAÍS obtuvo otros tres premios. De esta forma, EL PAÍS obtiene cinco de los 11 premios de mayor importancia otorgados por el jurado del SND y llega a sumar un total de 46 galardones.

Este año, 143 periódicos de Estados Unidos y de otros 12 países, presentaron al jurado del SND un, total de 9.615 trabajos, que optaban a 788 premios, de los cuales 666 son menciones de excelencia, 83 'platas', 10 'oros'y un único premio al mejor diseño de 1995. De ahí la importancia mundialmente reconocida de los galardones recibidos por EL PAÍS.

El jurado eligió como mejor diseño del año a El País de las Tentaciones por el conjunto de su obra a lo largo de 1995, y además premió al suplemento con dos "oros" y 10 'platas'. Asimismo le otorgó una Mención Especial del Jurado por "resistir la tentación del exceso tipográfico y ser, asimismo, un ejemplo de control artístico.

La revista de los viernes, que apareció el 29 de diciembre de '1993, ya consiguió el año pasado un premio de oro "por el conjunto de su diseño". Su salida ha revolucionado el mercado de los suplementos, por su atención en cuidar y respetar especialmente los intereses informativos de los lectores más jóvenes, sin abandonar el rigor y el cuidado por la buena escritura qué caracteriz aa EL PAÍS. La aparición del producto ha servido también como inspiración para varios periódicos españoles y extranjeros, que han creado suplementos parecidos en sus contenidos.

El País Semanal, que también ha registrado un importante cambio en su diseño en los últimos meses, se ha visto premiado con otros dos galardones de oro. El jurado ha considerado que la portada "La mirada de un genio" -que reproducía los ojos, las manos y un , retrato de Gabriel García Márquez en un desplegable- debía ser reconocida como la mejor del año en la categoría (le dos o más colores; y, por otra parte, decidió que el reportaje sobre dichas fotos, de Francis Giacobetti, merecía otro "oro" "al mejor reportaje" en una revista. El País Semanal recibió, asimismo, un premio de plata y 8 menciones de excelencia.EL PAÍS cosechó, además, otras tres menciones de excelencia, concedidas a diferentes trabajos de ilustración y de infografía publicados en el periódico.

Los diarios galardonados con los 10 premios (le oro fueron: Anchorage Daily News, Dallas Morning News, Diario de Noticias (de Pamplona), The New York Times (2),San Francisco Examiner y EL PAÍS (4).

Otros periódicos españoles premiados fueron La Vanguardia, seleccionado entre los 8 periódicos mejor diseñados del mundo con más de 175.000 ejemplares de venta, Diario 16, Diario de Noticias, Expansión, El Periódico de Catalunya, Marca y El Mundo.

Cinco de los primeros 11 premios y un total de 46 distinciones

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de marzo de 1996