Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La noche de los sondeos

Los sondeos encargados por los medios audiovisuales se han convertido en una tradición durante las jornadas electorales. A la hora mágica de las 20.00, todas las cadenas de televisión y las emisoras de radio emprenderán una competitiva carrera para ofrecer las primeras estimaciones de resultados. tos primeros datos incluirán porcentajes de participación así como la distribución de escaños del Congreso y el Senado y del Parlamento andaluz.Los datos serán, remitidos a las respectivas empresas de sondeos por una legión de entrevistadores apostados en los colegios electorales , quienes preguntarán a los ciudadanos el partido por el que han vota do. Estos resultados estimativos suelen verse alterados a lo largo de la noche, a medida que se vayan facilitando datos procedentes del recuento de las primeras papeletas y comiencen a llegar los resulta dos oficiales suministrados por el Ministerio del Interior. Éstos llegarán aproximadamente a las 21.00. A las 22.30, los resultados serán prácticamente definitivos.

Este año, Canal +, Tele 5, la cadena SER y las televisiones autonómicas comparten el sondeo realizado por Dé moscopia, que preguntará la orientación del voto a 316.000 votantes en 987 colegios electorales de toda España y contabilizará 316.000 papeletas tras el cierre de los colegios.

TVE y Radio Nacional de España han encargado el trabajo de campo a Eco, Consulting, empresa que realizará 250.000 entrevistas a la salida de los colegios y un muestreo. con las papeletas escrutadas en 1.500 colegios electorales.

Antena 3 y la COPE comparten la encuesta de Sigma 2. El sondeo a la puerta de los colegios se efectuará en 800 puntos de toda España. Posteriormente se ofrecerán resultados globales sobre voto real, extrapolados de las papeletas depositadas en 200 mesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de marzo de 1996