_
_
_
_
_

La jornada electoral vista por televisión

Como en cada ocasión que se celebra una jornada electoral, las televisiones y radios han puesto a punto sus servicios informativos para mantener al tanto a los espectadores de todo lo que suceda durante los comicios. Como también viene siendo norma, la jornada comenzará a calentarse a partir de las 20.00 horas, cuando se cierren los colegios y comiencen a conocerse los sondeos encargados por las cadenas. El despliegue de medios incluye la presencia en el centro de recogida de datos del Ministerio del Interior de 61 cadenas de televisión nacionales e internacionales y de 37emisoras de radio.

Más información
La noche de los sondeos

Todos los informativos de la sobremesa dedicarán su tiempo a conocer el desarrollo de la jornada electoral, incluyendo conexiones con los colegios donde voten los principales líderes y con el .centro oficial de recogida de da tos de las generales, en el Palacio de Congresos de Madrid. En cuanto a Ias elecciones andaluzas, el centro de recogida estará en el World Trade Center de la isla sevillana de La Cartuja.Aunque desde primeras horas de la mañana las cadenas ofrecerán avances informativos, el plato fuerte de las televisiones comenzará a media tarde: TVE: A partir de las 19.45,, TVE-1 emitirá un informativo especial conducido por Ana Blanco y Ramón Pellicer, que será el encargado de ofrecer los primeros datos del sondeo elaborado para RTVE por Eco-Consulting. Posteriormente, el pro grama conectará con las sedes de los principales partidos y con el Palacio de Congresos de Madrid para seguir los resultados oficiales y conocer las opiniones de los políticos. Los centros de TVE en las 17 autonomías efectuarán desconexíones para informar con mayor detalle de los resulta dos concretos en cada territorio.

Antena 3: Esta cadena privada ha preparado un extenso programa que, bajo el título de La gran decisión, comenzará a emitir a partir de las 19.30. Será conducido por Manuel Campo Vidal, Jesús Hermida, Olga Viza, Pedro Piqueras, Rosa María Mateo, María Rey y Carlos García Hirschfeld. Antena 3 utilizará tres platós distintos durante el especial: uno para información, otro para opinión y un tercero que pontará con distintos invitados. Además, Antena 3 hará conexiones con las sedes de los partidos y con el hotel madrileño donde ha organizado una reunión que congregará a distintas personalidades. La cadena también ofrecerá a partir de las 20.00 los da tos de su sondeo electoral, encargado a la empresa Sigma 2. El es pecial de Antena 3 incluirá infografía virtual para ofrecer los da tos y gráficos de los resultados.Tele 5: Bajo el título de La no che decisiva, Tele 5 comenzará su programa a. las 20,00 horas con su sondeo electoral, realizado por Demoscopia. Luis Mariñas, Montserrat Domínguez y José Ribagorda serán los presentado res de este informativo, que además de las distintas conexiones con las sedes incluirá una mesa de invitados y preguntará la opinión de los ciudadanos a través de distintas unidades móviles que recorrerán las principales ciudades españolas.

Canal +: La cadena ha modificado la hora de comienzo del partido de Liga que ofrece los domingos, que comenzará media hora antes de lo habitual, para ofrecer a las 20.00 un adelanto de los resultados a través del sondeo encargado a Demoscopia. Al término de la retransmisión deportiva, a las 21,00, comenzará un especial de Redacción noticias (en abierto) presentado por Hilarío Pino, Marta Reyero y José Ramón Pindado, de una hora de duración, dedicado íntegramente a las elecciones, en donde se incluirán los primeros datos oficiales de los comicios y conexiones con las sedes de los distintos partidos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Tras la película de estreno, Canal + ofrecerá un nuevo especial a partir de las 23.25 en el que se incluirán valoraciones de los resultados de la jornada y las opiniones de los principales representantes políticos.

Todas las televisiones autonómicas han preparado también especiales in formativos, que comenzarán poco antes del cierre de los colegios. Como en ocasiones anteriores, compartirán sondeo electoral, realizado por Demoscopia en esta ocasión, y ofrecerán información pormenorizada de lo que ocurra en sus comunidades. Canal Sur realizará un esfuerzo adicional para cubrir las elecciones andaluzas.

En cuanto a las radios, la cobertura informativa comenzará desde primeras horas de la mañana. Se informará sobre la última hora de las elecciones en todos los boletines de noticias cada hora. Las principales cadenas han preparado también especiales que comenzarán por la tarde.

SER: Iñaki Gabilondo conducirá en la SER un Especial elecciones que ofrecerá los datos del sondeo de Demoscopia a las 20.00 horas. Además de las dis-, tintas, conexiones durante la noche electoral con las sedes de los distintos partidos y con las unidades móviles presentes en las calles de varias ciudades españolas,: el programa contará con las opiniones de Joaquín Estefanía, Santos Juliá, Josep Ramoneda, Carlos Mendo y Javier González Ferrari.Radio Nacional: Pedro Meyer, acompañado por Enrique, Vázquez y Luis González Seara, presentará en Radio Nacional el especial informativo que también ofrecerá datos de su sondeo, realizado por Eco Consulting. Ra-, dio 5 Todo Noticias, además de ofrecer información puntual, hará para Andalucía un programa específico sobre las elecciones autonómicas conducido por Lourdes Alonso y Fernando Carrillo. Radio Exterior difundirá a todo el mundo el desarrollo de las elecciones generales.Onda Cero: a partir de las 19.30, la cadena ofrecerá un especial de La brújula, presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, en el que estarán presentes los comentaristas habituales de su tertulia, Pilar Cernuda, Miguel Ángel Gozalo, Fernando Jáuregui y Ramón Pi.COPE: Luis Herrero será el encargado de conducir el especial que ha preparado la COPE, que también emitirá los datos de su sondeo, encargado a Sigma 2, a partir de las 20.00.Cadena Ibérica: El seguimiento de la jornada comienza a las 19.30 con un especial dirigido por Carlos Peñaloza, en el que particiciparán como comentaristas Alejo García, Carlos Dávila, Graciano Palomo, Juan Iranzo y Pepe Cañaveras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_