Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aventaja al PSOE en seis senadores antes de la votación

Los españoles elegirán hoy a los 350 miembros del Congreso de los Diputados, pero tan sólo a 208 de los 256 senadores. Como Cámara de representación territorial, casi un 20% (48) de los miembros del Senado son elegidos por los Parlamentos autonómicos y no de forma directa por los ciudadanos en su cita con las urnas. Eso supone que el Partido Popular aventaje de entrada al PSOE en seis: 18 por 12.A pesar de que el Senado ha sido disuelto, al igual que el Congreso, ya se conocen los nombres de 41 de sus miembros: son los representantes de 16 comunidades autónomas, que seguirán ocupando su escaño al inicio de la nueva legislatura.

Los siete que faltan hasta completar los 48 de elección indirecta corresponderá elegirlos al Parlamento andaluz, que también se vota hoy. En consecuencia, la composición completa del Senado no se sabrá hasta que esta Cámara autonómica se constituya y los designe.

De los 41 senadores que seguirán en sus escaños, 18 pertenecen al PP, 12 al PSOE, tres a CiU, dos al PNV, uno a IU y cinco a, otros grupos nacionalistas (CC, ERC, EA, CDN y UV). Los populares parten, por tanto, con una ventaja de seis senadores en relación con los socialistas.

El hecho de que el Senado no se renueve de una sola vez, sino de forma parcial, a medida que se renuevan los Parlamentos autonómicos, permitió al PP obtener al final de la legislatura la mayoría en la Cámara Alta que no alcanzó en las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 1993.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de marzo de 1996