_
_
_
_
_

El escritor portugu és Vergilio Ferreira fallece a los 80 años

Vergilio Ferreira, de 80 años, considerado como uno de los más importantes escritores portugueses e infatigable luchador por el restablecimiento de las libertades y la democracia en Portugal, falleció en la noche del viernes en su residencia de Sintra, veinticuatro horas después de que su hermano fuese enterrado en Melo, el pueblo natal de ambos.El presidente de la República, Mario Soares, amigo personal del creador literario, calificó a Ferreira como "un extraordinario escritor", cuya desaparición constituye "una enorme pérdida para las letras portuguesas y universales".

Políticos, intelectuales y amigos del escritor expresaron ayer su consternación por la desaparición del artista, que nadie duda en calificar como uno de los grandes novelistas de este siglo. Vergilio Ferreira logró plasmar en sus obras una densidad e intensidad filosóficas que no eran comunes en la literatura- portuguesa y noveló de forma admirable su relación con la vida y, en particular, con su misteriosa infancia.

Vergilio Ferreira, nacido en 1916, escribió su más célebre novela, Mañana sumergida -premio francés de Literatura Fémina- bajo los efectos de -los recuerdos y la inspiración que le produjeron su estancia en el seminario católico de Fundao. A la edad de 34 años, se licenció, en Filología Clásica por la Universidad de Coimbra y en 1949, influido por el existencialismo francés y la corriente neorrealista portuguesa, escribió su primera novela Mudanza.

A partir de ese momento mantuvo una intensa actividad literaria y política, siempre distinguida por su lucha contra la dictadura. Entre sus obras más destacadas figuran Aparición (Premio Camilo Castelo Branco), Hasta el fin (Gran Premio APE), En tu rostro, Para siempre (Premio Pen Club y y Premio de la Crítica) o Alegría breve (Premio de la Casa de Prensa), publicado en castellano por la editorial Seix Barral, y varios volúmenes de su diario Conta corrente"Polemista terrible"

El carácter personalista e individualista de la literatura de Ferreira se fue afirmando a partir de los años sesenta, con novelas que tienen como eje central la obsesión por el destino y el sentido trágico de la existencia del hombre.

El editor de la sección del Cultura del diario O Público, Torcato Sepúlveda, calificaba ayer a Ferreira de "polemista temible". "No nos extraña", decía, "que sus novelas, siendo las más europeas que nuestra literatura ha producido, sea también uno de los más arraigados escritores de nuestra patria pequeña".

Sepúlveda explica que Vergilio Ferreira vivió sus últimos años afligido por fenónemos que no comprendía: "Emigraciones, fundamentalismos religiosos, radicalismos varios. Él, que se enfrentó siempre al estalinismo, no entendía las tiranías irracionales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_