_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La desaparición del voto cautivo

Manuel Rivas

Llevo varios días buscando en vano en el quiosco. Noto como un vacío nacional-semiótico, como una dolorosa amputación en el casticismo mediático, como si Carmen Sevilla ya no anunciase el cupón de la ONCE y Encarna Sánchez dejase de combatir la alopecia, la caspa y otros males de la patria. Busco y rebusco y no la encuentro. La portada. La famosa portada. La imprescindible portada del Abc sobre el voto cautivo. El Único cautivo que ahora detectan es Antonio Banderas, ese pobre jornalero vendido al PSOE por un jamón.. Ha ocurrido una revolución liberal en Andalucía, han roto sus cadenas los campesinos cautivos del subsidio, se han redimido los peones del yugo de la burocracia social comunista, y aquí nadie se ha tomado la molestia de informarnos, de contamos en directo estos diez días que estremecieron el mundo felipista. ¿Dónde están los John Reed de la derecha? Jiménez Losantos escribió La dictadura silenciosa y ahora tenía a huevo la segunda parte, la de La caída silenciosa. Tanto tiempo esperando la emancipación andalusí, la rebelión de las masas cameladas, el derrumbe del sátrapa bético, y cuando finalmente sucede no aparece ni en la sección de, esquelas.

Más información
Felipe González pide a los pensionistas que le ayuden porque con su voto puede volver a ganar
Chaves dice que Arenas tiene "temor a equivocarse y "hurta el debate"
"O Chaves pretende dejar gobernar al PP o pactar con él"
Besos de campaña
"Voto al PSOE porque van a perder"
El Poder Judicial analiza hoy la petición de que Pascual Estevill cese como vocal delegado para Cataluña
El presidente advierte que gobernar contra Cataluña llevaría a "España al desastre"
El PSOE recoge en un boletín cien insultos de Aznar a González
Banderas niega haber apoyado al PSOE a cambio de una campaña
Anguita dice que Redondo no es el unico socialista que pide el giro a la izquierda

El voto cautivo ha desaparecido de Andalucía. Los algo más de 220.000 trabajadores del campo que cobran un subsidio han recuperado súbitamente su honorabilidad de electores libres. Los acogidos al Plan de Empleo Rural ya no son prisioneros del efecto Pavlov, el que lleva a comer de la mano del amo. ¿Qué ha pasado en Andalucía? ¿Se han emocionado,de repente los jornaleros con la mano negra de Friederich von Hayek, el anarcocapitalista que proclama que el Estado es un robo? ¿Se han pasado en masa de Karl Marx a Karl Popper? ¿Se han hecho todos suscriptores del entrañable Journal?. Pues no exactamente. Sucede que, por vez primera en la historia de esta democracia, las encuestas le dan la victoria, o al menos el empate, al Partido Popular en Andalucía. Y el PP, por supuesto, mantiene en su programa el PER y el subsidio a los parados del campo. Las denostadas albardas del pasado felipista, instrumentos de pereza y control, son elogiadas hoy como aspirinas necesarias para la paz social.

Liberada por fin Andalucía, es de esperar que los tutores de la sociedad abierta fijen ahora su atención en otras latitudes. Por ejemplo, Lugo. Curioso territorio para la entomología política. De los cuatro diputados en juego, el Partido Popular tiene asegurados tres y hasta duda si merendarse el cuarto. En proporción de votos, Lugo es el hórreo más nutrido del granero popular. De los 67 municipios de la provincia, en 56 gobierna el PP con mayoría absoluta. La única excepción reseñable es Mondoñedo, con un joven alcalde socialista, lo que dice mucho del valor de los paisanos, pues el obispo de la diócesis es nada más y nada menos que monseñor Gea Escolano.

¿Supone ese absoluto dominio del Partido Popular que en estas hermosas tierras se está experimentando desde hace años un nuevo modelo de crecimiento económico y que existe una relación no clientelar entre el político y su electorado? En realidad, Lugo es la, provincia más subsidiada de España y el régimen político dominante bien podría ser definido como cacharro-leninismo. Francisco Cacharro, señor popular, controla hasta el espacio aéreo. Por controlar, hasta parece que controla la lista del PSOE, que es un desastre. Creo que va a ser portada en Abc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_