_
_
_
_
_

El 75% de los jóvenes está poco informado sobre el sida y la mitad no usa preservativos

Casi el 30% admite haber participado alguna vez en actos de vandalismo

Xosé Hermida

Los adolescentes españoles están mayoritariamente satisfechos con su modo de vida ,mantienen buenas relaciones con sus padres y los valores que más rechazan son los religiosos, el patriotismo y la ambición personal. Sólo el 2,5% de ellos se declara plenamente de acuerdo con la Iglesia católica, según un estudio elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela entre 7.580 jóvenes de entre 14 y 19 años. El informe revela que el 75% de los adolescentes tiene poca información sobre el sida y el 50% que no usa preservativo, que es el único método anticonceptivo que conoce.

Más información
El declive del 'yuppismo'

El informe coordinado por los profesores Gonzalo Serrano, Agustín Godás, Dámaso Rodríguez y Lourdes Mirón, del departamento de Psicología Social, extrae sus conclusiones de un amplio cuestionario con más de 200 preguntas al que fueron sometidos en los dos últimos años jóvenes de toda España, excepto el País Vasco y Andalucía, donde ya se habían realizado estudios similares de ámbito autonómico.Las conclusiones revelan que, más allá de algunas diferencias propias del entorno social y del sexo, los adolescentes son un grupo bastante homogéneo en sus actitudes, creencias y valores. En general, las chicas se sienten más sometidas al control paterno, siguen siendo algo más reacias a la iniciación sexual y al consumo de alcohol y drogas, pero curiosamente fuman más que los chicos. Dentro de un cuadro general de desinterés por los asuntos públicos, los adolescentes de los suburbios se muestran algo más dispuestos a participar en actividades políticas "no convencionales" (manifestaciones, huelgas ... ) y en las zonas rurales se mantiene mayor apego a los valores religiosos.

De las respuestas ofrecidas por los jóvenes parece deducirse que el conflicto generacional ha desaparecido en los últimos años. Más del 80% de los encuestados considera buenas sus relaciones familiares y una mayoría se declara también satisfecho de su entorno educativo. Si bien un 29% admite haber participado alguna vez en actos de vandalismo y el 15,7 % dice hacerlo con frecuencia.

Consumo de alcohol

Casi tres de cada cuatro jóvenes consultados dice no haber consumido nunca derivados del cannabis y los índices de adicción a otras sustancias estupefacientes como la cocaína y la heroína son irrelevantes. Más extendido está el consumo de alcohol. En este caso, el 46% señala que bebe esporádicamente y el 38% de forma habitual.La actividad sexual de los adolescentes comienza a desarrollarse a partir de los 15 años, aunque, como destacan los psicólogos, "es importante constatar que no pasa de un modo prioritario por el coito". El onanismo a esas edades sigue siendo una costumbre fundamentalmente masculina: mientras sólo el 9% de los chicos dice no haberse masturbado nunca, en el caso de las chicas el índice alcanza el 74,5%.

Uno de los datos que los autores del informe consideran más preocupante es el elevado porcentaje de muchachos que reconocen no usar nunca métodos anticonceptivos, que a las edades estudiadas se reducen casi exclusivamente al condón. La mitad de los adolescentes que han mantenido relaciones sexuales plenas lo hicieron sin usar preservativo, un dato que sume a los psicólogos en la perplejidad. "Quizás resida en la desinformación, en la dificultad de acceso a los métodos anticonceptivos o tal vez en la concepción romántica que sobre el amor sexual tiene el adolescente", afirma el estudio. Pero más chocante resulta aún que tres de cada cuatro encuestados se perciba "desinformado" sobre el sida, lo que lleva a los autores a recomendar una actuación más decidida de "instituciones y agentes sociales".

La encuesta revela una significativa evolución del sentimiento religioso. Dos tercios afirman creer en Dios y únicamente el 12% abraza el ateísmo. Sin embargo, los católicos practicantes no alcanzan el 30% y sólo un 2,5% se declara de acuerdo con toda la doctrina oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_