_
_
_
_
_

Múltiples actos en Madrid para protestar contra el asesinato

Los campus universitarios madrileños lucen desde ayer lazos azules. La Autónoma cerrará sus aulas toda la semana en señal de duelo por el asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente. Las autoridades del Rectorado y de, la facultad de Derecho condenaron el atentado en un comunicado transmitido a través de la red Internet: "Quisiéramos expresar nuestra más enérgica indignación y profunda tristeza por este acto criminal que atenta contra la institución universitaria y los valores que informan el Estado démocrático y de derecho, que de forma tan significada ha defendido y representado el profesor don Franciso Tomás y Valiente". Estudiantes de la Universidad de Valladolid cubrieron de lazos azules las páginas de HB en la red informática.La Universidad Autónoma ha convocado hoy una concentración a las 12.00 frente a la facultad de Derecho. La indignación pudo ayer con los alunmos del profesor: "Han manchado con la sangre de un hombre bueno un sitio pacífico y de ley; es vergonzoso", comentaba ayer tarde un alumno de Derecho. También pararán hoy sus clases, pero no suspenderán los exámenes previstos, el resto de las universidades: Complutense, Politécnica, Alcalá de Henares y Carlos III, informa Paz Álvarez.Silencios de condena

Más información
Cientos de ciudadminos. acudieron a la capilla ardiente
En memoria de Paco Tomás
Muerte en las aulas
Sala dice que lucho por la democracia "desde la noche de los tiempos"
El más firme debelador de la tortura
Un historiar raza, un hombre de bien
"Se nos murió en las manos", comenta uno de los testigos de la agonía del catedrático
asesino figura en miles de pacquines de Interior
Arzalluz: "blancos fáciles"
Valíente no sólo de apellido.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han declarado hoy luto oficial, por lo que las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta. El Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón ha pedido a los madrileños que se concentren a las 13.00 en la calle de Miguel Ángel, ante la Delegación del Gobierno. Sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales se han sumado a esta convocatoria y, además, han convocado cinco minutos de silencio a las 12.00 en los centros de trabajo y las sedes políticas y sociales.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado, también para las 13.00, una concentración silenciosa frente a la alcaldía. El alcalde, José María Alvarez del Manzano, y los portavoces del PSOE, Juan Barranco, e IU, Francisco Herrera, encabezarán el minuto de silencio en la plaza de la Villa.

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y la corporación municipal se concentrarán a mediodía en la plaza de Sant Jaume y guardarán cinco minutos de silencio. La Federación de Municipios de Cataluña ha pedido a los ayuntamientos de su comunidad que paren hoy cinco minutos. La organización Jóvenes contra la Intolerancia ha convocado una concentración silenciosa en la Puerta del Sol a las 19.00.

Gesto por la Paz ha convocado 155 concentraciones silenciosas en el País Vasco y Navarra. En un comunicado, señaló: "Aunque aún está fresca la tinta del comunicado que escribimos ante el asesinato de Fernando Múgica, nos vemos en la obligación de volver a manifestarnos en contra de la iniquidad fascista de quien sólo sabe expresarse con las armas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_