Argentina y Perú advierten del colapso financiero puede causar el agujero de la Seguridad Social europea

ENVIADA ESPECIALAvalados por una buena evolución de sus respectivas economías, los presidentes de Argentina y de Perú, Carlos Menem y Alberto Fujimori, respectivamente, se permitieron el lujo ayer de recordar a Europa las reformas pendientes. Ante un numeroso grupo de empresarios y líderes políticos internacionales que participan en la reunión anual del World Economic Forum en Davos, Fujimori advirtió que hay agujeros en la Seguridad Social de los países europeos que pueden causar un colapso financiero internacional. Menem apoyó la crítica de su homólogo peruano: "Hay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADA ESPECIALAvalados por una buena evolución de sus respectivas economías, los presidentes de Argentina y de Perú, Carlos Menem y Alberto Fujimori, respectivamente, se permitieron el lujo ayer de recordar a Europa las reformas pendientes. Ante un numeroso grupo de empresarios y líderes políticos internacionales que participan en la reunión anual del World Economic Forum en Davos, Fujimori advirtió que hay agujeros en la Seguridad Social de los países europeos que pueden causar un colapso financiero internacional. Menem apoyó la crítica de su homólogo peruano: "Hay muchos países desarrollados que nos exigen aplicar medidas más allá de las que ellos mismos han hecho", dijo. "Nosotros hemos privatizado el sistema de pensiones, algo que Europa debe todavía solucionar".

Fujimori criticó también la hipocresía de los países ricos "que defienden el libre comercio y luego aplican restricciones a los productos en los que los países en desarrollo son competitivos".

Menem recordó que, a diferencia de la mayoría de los países europeos -de hecho, todos menos Luxemburgo-, Argentina cumple en estos momentos todas las condiciones de Maastricht. Aun no habiendo crecido nada el año pasado por el efecto de la crisis mexicana, Argentina logró mantener invariable la convertibilidad con el dólar, redujo su inflación al 1,7% (en 1989 ascendía al 5.000 % anual), logró tener superávit en las cuentas públicas y aumentar sus exportaciones. El presidente argentino, que vaticina un crecimiento del 5% para este año, reconoció que el sistema de convertibilidad ha supuesto duros sacrificios, entre ellos una tasa de paro cercana al 18%, pero dijo que es el único que garantiza la estabilidad.

Perú creció un 6,9% en 1995 y Fujimori espera que mantenga un promedio del 5% en los próximos cinco años. Reconoció que aún hay que avanzar en el control de los precios -la inflación se sitúa en el 10%- y se comprometió a aplicar una profunda reforma social para que el desarrollo alcance a "todas las capas del país".

Archivado En