México pide mas fondos para las organizaciones internacionales que le salvaron de la crisis

En un claro gesto de reconocimiento al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las instituciones que ayudaron a México a superar la crisis del peso hace un año, el presidente Ernesto, Zedillo pidió ayer más recursos para ambas ante un numeroso grupo de políticos, empresarios y banqueros de todo el mundo que participan en la reunión anual del World Economic Forum. Zedillo aseguró que la economía mexicana se ha recuperado de la crisis: su deuda a corto plazo se ha reducido en un 90%, está en marcha un programa de reformas estructurales para estimular la economía y ha mejorado la estabi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un claro gesto de reconocimiento al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las instituciones que ayudaron a México a superar la crisis del peso hace un año, el presidente Ernesto, Zedillo pidió ayer más recursos para ambas ante un numeroso grupo de políticos, empresarios y banqueros de todo el mundo que participan en la reunión anual del World Economic Forum. Zedillo aseguró que la economía mexicana se ha recuperado de la crisis: su deuda a corto plazo se ha reducido en un 90%, está en marcha un programa de reformas estructurales para estimular la economía y ha mejorado la estabilidad política.Lejos de criticar el poder de los mercados financieros que pusieron al borde del colapso al país latinoamericano, el presidente mexicano declaró que éste había que aceptarlo como un hecho más de la vida. Durante la crisis del peso, miles de millones de dólares abandonaron no sólo México sino la gran mayoría de mercados emergentes, en especial los latinoamericanos, con consecuencias devastadoras en sus economías. Para Zedillo ésta ha sido la demostración más patente de la influencia que tienen los mercados financieros sobre las economías y de la necesidad de mejorar la cooperación entre los gobiernos y las instituciones multilaterales.

Más información

Con sumas espectaculares de dinero -100 billones de pesetas diarios sólo en los mercados de divisas- y una alta sensibilidad sea a las expectativas o a los hechos, "el impacto de los movimientos financieros es enorme, muy superior al imaginado", dijo Zedillo. "Un paquete de ayuda como el dado a México -de 40.000 millones de dólares- es irrepetible, pero el riesgo de otra crisis existe y la comunidad internacional debe estar preparada para ello".

En el mismo foro, el vicedirector general del FMI, Stanley Fischer, inistió en la necesidad de dotar de más recursos a la institución, cuyos fondos se agotarían de producirse tres crisis como la mexicana.

Archivado En