_
_
_
_
_

Una polémica esclarecedora

Éstos son fragmentos de la conversación sobre el Grupo 16 mantenida ayer en el programa de Onda Cero Protagonistas, dirigido por Luis del Olmo.-Pilar Cernuda: En diciembre, una comisión de la AEPI, a la que tú perteneces, Luis, fue a ver al presidente del Grupo 16, Domínguez, para decirle o exigirle que continuara José Luis Gutiérrez al frente del Grupo 16 o que se atuviera a las consecuencias.( ... ) Días después esa comisión fue a hacer una oferta de compra de Motor 16 y la edición andaluza del grupo para El Mundo( ... )

- Luis del Olmo: Yo formo parte efectivamente de esta Asociación Española de Periodistas Independientes y si yo confirmo que esto es así, automáticamente causo baja. ( ... ) Miguel Ángel Jiménez, vicepresidente y consejero delegado del Grupo 16, ¿esto es así?

Más información
Historia de un chantaje
El ex director de 'Diario 16' amenaza a Rubalcaba

-Miguel Ángel Jiménez: Pues sí, así me ha sido narrado. Yo no participé en esa reunión. La única cosa que le pude decir al presidente del grupo es que automáticamente debería de haber ido al juzgado de guardia, porque eso es una coacción impresionante. Aquí hay una serie de personajes que se han arrogado la libertad de expresión, los que reparten la licencia de quién puede expresarse y quién no. Contra eso debemos luchar ( ... ) En esta reunión José Luis Gutiérrez no participaba, e ignoraba por completo lo que se iba a plantear (...).

- Pablo Sebastián: La AEPI como tal nunca ha tenido contacto con el Grupo 16. Cuando Domínguez se hizo cargo del Grupo 16 le llamé para felicitarle. Propuso una comida y yo le dije que, si quería, podía presentarle a otros directores de la prensa de Madrid. Tuvimos una comida con Luis María Ansón, con Pedro J. Ramírez, con él, con José Luis Gutiérrez y conmigo mismo. (...) El nos dijo que tenía grandes proyectos, que quería mantener de director a José Luis Gutiérrez; a nosotros eso nos pareció muy bien. Y preguntó si había posibilidad de colaboración con El Mundo y Abc ( ... ) Pedro J. Ramírez y Luis María Anson le dijeron que si la fórmula que él pensaba plantear era la de tipo popular, como nos dijo, se podía estudiar ( ... ) Al cabo de unos días me llamó Domínguez diciendo que se había quedado muy interesado y que quería volver a verles. Domínguez vino a una cena.( ... ) Y le dijeron: cuando usted arregle el problema de la suspensión de pagos, estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración.

(Luis del Olmo da paso en ese momento a José Luis Domínguez y le pregunta si las cosas son como las está contando Pablo Sebastián).

-José Luis Domínguez: (...) Hay muchas cosas de las que dice Pablo que son ciertas y otras que no son correctas...

-Del Olmo: Vamos al grano, José Luis. ¿Ha habido presiones o no por parte de AEPI o de un grupo de periodistas para que no cambiarais al director de Diario 16 ni la línea editorial?

-Domínguez: Si te tengo que contestar de una manera rotunda, te tengo que decir que sí.

- Del Olmo: ¿Que sí?

- Domínguez: Sí, me sentí presionado. En aquella comida me dijeron que esperaban que yo no cambiase la línea editorial del periódico. Y que si lo iba a hacer, actuarían con beligerancia.

- Sebastián: ¿Quién te dijo eso?

- Domínguez: Eso lo dijo el señor Anson, concretamente. Y se me dijo más: que si yo pensaba incorporar a este proyecto a Román Orozco, que se actuaría con máxima beligerancia. Y no entiendo esto, porque yo no he puesto al señor Orozco en Diario 16.

- Sebastián: ¿Quién te dijo eso?

- Domínguez: Eso lo dijo también el señor Ansón. Y el otro día Pablo, [Sebastián], estando en un restaurante, también con el señor Anson, me dijo que no se me ocurriera sacar al señor Gutiérrez.

- Sebastián: Tú me dijiste que te interesaba muchísimo la línea de colaboración con Abc y con El Mundo porque habías tenido unas reuniones con Rubalcaba y que le habías pedido un crédito de 3.000 millones al PSOE [luego aclara que se refiere al ICO] para que te apoyaran y que como no te lo daban estabas buscando otros socios. ( ... )

- Domínguez: Yo no provoqué esa comida ( ... ) Fuiste tú el que me llamaste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_