_
_
_
_
_

El socialdemócrata Cimoszewicz formará Gobierno en Polonia

Wlodzimierz Cimoszewicz, representante de la Alianza de la Izquierda Democrática, de 45 años, fue designado ayer nuevo primer ministro polaco por el presidente Aleksander Kwasniewski. Cimoszewicz anunció que la composición de su Gabinete no se conocerá hasta mediados de la semana próxima.Los dos partidos que forman la coalición gubernamental, los socialdemócratas (ex comunistas) y los agrarios, alcanzaron el acuerdo sobre la candidatura de Cimoszewicz tras una semana de negociaciones. La principal dificultad con la que tropezará será la batalla entre los dos partidos por las carteras de Justicia y Privatización.

Los agrarios, que desean sacar el mayor provecho posible de la dimisión del anterior primer ministro -el socialdemócrata Jozef Oleksy, acusado de haber filtrado secretos al KGB-, reclaman mayor número de ministerios. Cimoszewicz afirmó ayer que los cambios serán, "pocos". Insinuó, asimismo, que en su Gabinete podría entrar algún representante de la oposición.

La designación de Cimoszewicz descarta definitivamente unas elecciones anticipadas, posibilidad con la que los socialdemócratas (el partido con mayor posibilidad de ganar) amenazaron a los languidecientes agrarios. La oposición derechista ya acusa al futuro jefe del Gobierno de haber colaborado con el espionaje comunista polaco.

[Por otra parte, la comisión especial formada para investigar la actuación de los' servicios secretos con el ex primer ministro, Josef Oleksy, llegó a la conclusión de que éstos no "organizaron provocación alguna ni conspiración" contra él, informa Efe.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_