Comercio ratifica que Focoex ha pagado siempre las comisiones legales en los créditos FAD
El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, rebatió ayer las acusaciones emitidas contra operaciones de exportación financiadas con créditos FAD gestionadas por Focoex. Ruiz Ligero insistió en que el pago de comisiones es una parte más de las operaciones y aseguró tajantemente que "en 20 años, ni una sola vez se han pagado comisiones por encima del 5% permitido". Según sus cifras, Focoex gestionó 48 operaciones con créditos FAD, de las que 15 se hicieron con Eductrade. A la cuestión de porqué Focoex recurre a Eductrade con frecuencia, Ruiz Ligero fue contundente: "Porque Eductrade mueve el 85% del mercado de exportación educativo y sanitario".
Apolonio Ruiz Ligero rebatió ayer las acusaciones vertidas contra las operaciones realizadas por la empresa pública Focoex (Fomento de Comercio Exterior) por supuestas irregularidades en la gestión de intercambios comerciales financiados con créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) y OCDE. Además, facilitó los datos sobre créditos FAD autorizados en 1995 (78.755 millones de pesetas autorizados en Consejo de Ministros, sobre un límite global de 80.000 millones) y explicó que desde que se crearon, se han concedido más de 800.000 millones de pesetas en créditos que han hecho posible exportaciones por más de 1,6 billones en los 20 años de existencia de los FAD.Ruiz Ligero fue muy sistemático en sus "aclaraciones" a los que se ha venido publicando en algunos medios de comunicación sobre Focoex, los créditos FAD y la relación Focoex-Eductrade. Estos son sus argumentos:
Pago de Comisiones. "En toda operación comercial, sea con dinero público o privado, se pagan comisiones al agente que intermedia la operación. Si un empresario privado, con dinero privado, exporta, por ejemplo, tornos a Alemania, ni sé, ni controlo ni regulo si quiere pagar comisiones ni su cuantía. Pero, cuando se financian exportaciones con dinero público, la ley establece una limitación, que no se pueden pagar comisiones más elevadas del 5% del importe de la operación. En 20 años, ni una sola de las operaciones realizadas por Focoex ha pagado comisiones superiores a ese 5%. El pago de comisiones es compatible con el hecho de que Focoex tenga un representante comercial en Latinoamérica, con sede en Buenos Aires, puesto que las operaciones se realizan en muchos puntos del Cono sur. Quizá las empresas puedan pagar menos comisiones gracias a ese representante".
Oscurantismo y opacidad. "Esta acusación también es infundada, puesto que el BOE publica una vez al año las operaciones FAD y el Parlamento recibe puntual información de las condiciones, número y volumen de las mismas. También se publican en la revista del ICEX. Ahora bien, el Gobierno solamente menciona al exportador, la cuantía de la operación y el avalista; en ningún caso al destinatario, porque entiende que esa es una facultad de las empresas".
Relación Focoex-Eductrade. "Del total de operaciones con créditos FAD, Focoex ha participado en 48, el 10% del total, equivalente al 7,4% del volumen de crédito concedido. Así que no es cierto que los créditos FAD se concedan solamente a empresas públicas y concretamente a Focoex. Téngase en cuenta, por ejemplo, que en 1995 Focoex captó 2.400 millones en comercio financiado con créditos FAD sobre una cartera de más de 1 billón de pesetas. De las 48 operaciones mencionadas, Focoex ha acudido con Eductrade en 15, equivalente al 1,34% del crédito total concedido. En algunas ocasiones, Eductrade está en calidad de asesora. ¿Que por qué Focoex acude preferentemente con Eductrade y Sanitrade?. Pues lisa y llanamente porque Eductrade y Sanitrade mueven el 85% del mercado ¿le exportación en Educación y Sanidad. Es absolutamente normal. Dicho de otro modo, por la misma razón que, salvando las distancias, acudirían con CASA a la exportación de aviones".
Morosidad de los FAD. "En el ejercicio de 1995 se ha registrado la devolución de 23.000 millones por créditos FAD concedidos. En la historia de estos créditos solamente se han registrado dos fallidos, uno de Guinea Ecuatorial y otro, que finalmente se convirtió, con Bolivia. Tienen una tasa de morosidad que es la mitad de la de la gran banca española".
Control en los suministros. "Existe normalmente un periodo de reclamaciones entre 12 y 15 meses para la reposición de las piezas defectuosas o cumplimiento de los servicios no ejecutados. Además, las empresas o administraciones que compran con financiación pública suelen recurrir al control de terceros, las sociedades de surveillance".
Ruiz Ligero desmintió que en la financiación original del Metro de Medellín hubiese "ni cinco céntimos de créditos FAD", aunque posteriormente, ante las dificultades evidentes de la obra, se haya alcanzado un nivel de un 20% de la financiación global.
Anunció además la creación, en diciembre de 1995, de un fondo de consultoría, por importe de 5.000 millones de pesetas, destinado a la financiación de proyectos de factibilidad. "Hasta ahora, teníamos financiación para el crédito a la exportación, para el seguro, para créditos concesionales... Pero faltaba dinero para financiar proyectos de factibilidad. Con este fondo, las empresas podrán prácticamente regalar los estudios iniciales sobre los cuales los clientes deciden finalmente sobre el proyecto".
Privatización
Ruiz Ligero definió que Focoex está en peores condiciones que otras empresas comerciales, por la acumulación de fiscalizaciones, que puede molestar a algunas empresas. Avanzó que la privatización prevista "queda pospuesta al menos hasta después del 3 de marzo". En su opinión, Focoex está valorada en no menos de 15.000 millones.[En la información publicada ayer sobre un equipo de TV se decía que era de Pesa cuando se trata de un estudio de Sony, con aplicaciones educativas, vendido por Focoex y asesorado por Eductrade.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Focoex
- Eductrade
- Uruguay
- Jesús de Polanco
- V Legislatura España
- MCYT
- Tercer mundo
- Política exterior
- Gobierno de España
- Ministerios
- Geopolítica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sudamérica
- Gobierno
- América
- Partidos políticos
- Empresas
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Política