_
_
_
_
_

La Audencia Nacional reabre la investigacón del atentado contra Cubillo

El juez Carlos Dívar, titular del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, ha decidido reabrir la investigación en tomo al atentado sufrido por Antonio Cubillo, líder del desaparecido Movimiento independentista Canario (MPAIAC), en abril de 1978. En un auto firmado el pasado 28 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional ordena la reapertura de las diligencias previas con el fin de que el Ministerio de Justicia e Interior español libre una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Argelia, país donde residía Cubillo en el momento del atentado, efectuadas en aquel país desde el mismo 5 de abril, fecha en que se produjo el intento de asesinato.

Más información
Apuñalado por dos hombres

Entre las pruebas que ahora reclama el juez a la justicia argelina figura el pasaporte original que le fue intervenido a Juan Antonio Afonso, uno de los dos autores materiales del atentado, y expedido por el Ministerio del Interior español con el nombre falso de José Luis Muñoz Rodríguez, según consideró probado la propia Audiencia Nacional en 1990."Esta prueba es fundamental", señala Alfonso Barreda, abogado de Cubillo, y así lo ha entendido el juez, dado que ese pasaporte falso es la clave para investigar quiénes eran las personas que actuaron desde la sombra de sus despachos policiales en Madrid", concluye Barreda, quien no oculta su satisfacción por el hecho de que la Audiencia haya optado por reanudar las investigaciones en tomo a un atentado que estuvo a punto de costarle la vida a su cliente y que le ha dejado parcialmente paralítico.

El auto también ordena que el Ministerio de Justicia e Interior español aporte testimonio de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el recurso de casación interpuesto por José Luis Espinosa Pardo, condenado a 20 años de prisión domo uno de los responsables directos en la organización del atentado, en julio de 1992. Asimisrno, el ministerio deberá remitir al juez testimonios de la totalidad del sumario, perteneciente a los años 1976 y 1988, del juzgado central número 2, e incorporar testimonio del auto que declaró firme la sentenda de la Audiencia Nacional en 1990.

Por último, el juez Dívar ordena a este ministerio que rernita una relación completa de los funcionarios adscritos a la Brigada Central de Información durante los años 1977 y 1978, y cuyo comisario general era Roberto Conesa Escudero, hoy fallecido.

"La. decisión adoptada por . el juez es un paso importantísimo", afirma Barreda, "no sabemos qué puede ocurrir", pero si llega la comisión rogatoria de Argel habremos dado un paso de gigante que nos permitirá llegar más al fondo y dar cumplimiento a la propia sentencia de la Audiencia en 1990, cuando advierte sobre la necesidad de que se investigue quiénes eran los hombres de atrás que operaban desde sus despachos planificando el asesinato de Cubillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_