_
_
_
_
_
XIV CONGRESO DEL P.C.E.

Gutierrez irrumpe: en el Congreso del PCE y arremete con extrema dureza contra Anguita

Julio Anguita llegó ayer por la mañana al congreso y dijo: "Reto a cualquiera a que demuestre que yo he hablado contra la independencia de Comisiones Obreras". Poco después, Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, exigía a Julio Anguita que dejara de inmiscuirse en el sindicato. Gutiérrez personalizó sus críticas en la figura de Julio Anguita. Habló de "Ignorancia y soberbia", recordó que el término hegemonía significa dominación y, sin citar al PCE, se refirió a organizaciones que son o sectas o grupos de presión. El XIV Congreso del PCE, que ayer reanudaba sus trabajos en Madrid, se tambaleaba ante el ataque más duro que un dirigente sindical había lanzado nunca contra el líder de los comunistas.

Más información
Los comunistas pedirán a IU que no pacte políticas importantes con el PSOE
Los comunistas recuerdan a 'Pasionaria'
Marxistas no leninistas
Algunos no le llamaban camarada

Fue un chaparrón, inmisericorde el que Antonio, Gutiérrez dejó caer sobre los delegados comunistas. "Basta ya" dijo en una conferencia de prensa convocada por sorpresa y con presencia de una veintena de dirigentes del sindicato. "Basta de injerencias".-El secretario general de Comisiones Obreras rompió -"con profundo disgusto", según su propia expresión- el silencio que hasta ahora había mantenido sobre el debate de la independencia sindical.

Si mover un solo músculo de la cara, Gutiérrez desgranó durante más de 15 minutos, todo un rosario de agravios, amarguras, reproches y acusaciones. Y todo ello dirigido más que al PCE a "Anguita y otros dirigentes que se empeñan en profundizar las diferencias entre CC OO y el PCE".

Había llegado al encuentro con los periodistas arropado por otros dirigentes de la cúpula de CC OO y habló de todo: de que el sorpasso al PSOE pretendido desde Izquierda Unida "no puede ser un zarpazo sobre el de al lado", de ignorancia y soberbia, de quienes azuzan la división, de sectas y dé hegemonía e independencia.

"Eufemismo cínico"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Comisiones Obreras declaró que no habla "de que hay injerencias para ocultar otros debates". Y por si no había quedado claro, calificó de "eufemismo cínico" las justificaciones en las que Anguita apoya sus opiniones sobre el sindicato.

"Es un eufemismo cínico decir que sólo ha hecho un ejercicio teórico" acusó el secretario general de CC OO". "O es eso o es la ignorancia, que no permite distinguir entre un ejercicio teórico realizado en una charla o en una conferencia y sus responsabilidades como dirigente, político".

Como ejemplo bien concreto Gutierrez desveló, además, que las injerencias del PCE no sólo se han producido en España, sino también en el escenario internacional. Aseguró que la CGT francesa Ie había alertado sobre una carta que el PCE envió a sus colegas del Partido Comunista Francés con duras acusaciones contra el sindicato español."Esas operaciones no tuvieron demasiado éxito, ya que cuando Julio Anguita pidió entrevistarse con la CGT, esta central sindical declinó recibirle", contó Gutiérrez.Uno a uno fue triturando los argumentos del secretario general del PCE. "Si él dice que se ampara en su derecho a opinar, yo me amparo en mi derecho a defender la autonomía de Comisiones Obreras".

Con la indignación asomando levemente en sus palabras, pero sin subir ni medio tono de voz, Gutiérrez reprochó "a Anguita y a otros dirigentes" que acusen a los sindicatos de haber abandonado la lucha obrera. "Comisiones Obreras", dijo, "ha estado siempre a la cabeza de esas luchas, pero también. ha sabido pactar y negociar cuando eso ha sido beneficioso para los trabajadores".

Aunque puntualizó que no es un predicador" y no predica "a nadie normas de conducta", aconsejó a Anguita que reflexionara sobre el hecho de que "ningún movimiento ha avanzado nunca azuzando la división". Y lamentó que el secretario general del PCE, "que es de letras", no sepa que "hegemonizar", que viene del griego hegemon, significa dominar y no convencer como él interpreta. Para lanzar a las bases de CC OO, su máximo dirigente advirtió, tajante: "No nos dejaremos dominar".

Como vicepresidente de la Confederación de Sindicatos Europeos, con 46 millones de afiliados, Gutiérrez recogió el reproche de Anguita sobre la, posible inhibición de esta organización en las movilizaciones de los trabajadores franceses. "Sólo la ignorancia, sumada, a la soberbia, hace llegar a cumbres borrascosas que impiden ver la realidad", ironizó. La CES dijo, está apoyando a los sindicatos franceses Fuerza Obrera y CGT en su lucha.

"'Que no nos sentencie", advirtió Gutiérrez. "Comisiones ha crecido un 48%, y sentenciar no puede hacerlo quien desde la democracia no se ha legitimado en las urnas, porque eso son un grupo de presión o una secta".No dejó títere con cabeza. Gutiérrez criticó agriamente a Agustín Moreno, líder del sector crítico de Comisiones Obreras, que fue el que desencadenó este debate en el primer día del congreso de los comunistas al denunciar que había una alianza entre "la actual dirección de CC OO y el PSOE".

Respuesta monocorde

Julio Anguita no entró al trapo. Cuando ya era conocida la rueda de prensa de Gutiérrez, se limitó a comentar: "Todos los españoles han podido ver cómo el señor Gutiérrez; ataca a Julio Anguita y al Partido Comunista de España. Todos los españoles han podido ver cómo Julio Anguita no ha atacado al señor Gutiérrez ni a Comisiones Obreras".

Y a todas las preguntas respondió con lo mismo. A todas. Algún periodista contabilizó hasta 10 veces la misma respuesta a cualquier pregunta relacionada con las declaraciones de Gutiérrez: "Todos los españoles habrán podido ver..."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_