_
_
_
_
_

EEUU pide que los líderes serbobosnios garanticen la seguridad de sus soldados

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, ha recibido garantías por escrito de los presidentes de Bosnia, Serbia y Croacia de que velarán por la seguridad de las tropas estadounidenses que se desplacen a los Balcanes dentro de la misión de paz, encabezada por la OTAN, que está a punto de comenzar. Washington pretende también un compromiso similar por parte de los líderes serbobosnios, puesto que algunas de las unidades de la fuerza multinacional tendrán que actuar dentro del territorio de ese sector.El presidente Clinton dirigirá el próximo lunes un mensaje a la nación para anunciar que, una vez conseguido el acuerdo de paz en Dayton, es necesario el despliegue de tropas estadounidenses para defender sus cláusulas. Postericormente iniciará una gira por Europa, que se extenderá para que Clinton asista al acto formal de firma de la paz, previsto en París, y visite a las tropas norteamericanas estacionadas en bases de Alemania. De allí saldrán al menos 13.000 de los más de 20.000 hombres que EE UU aportará al total de 60.000 soldados de la fuerza multinacional.

Más información
Karadzic acepta el plan paz de Dayton, pero dice que es "deshonesto"
Pax bosniaca

El secretario de Defensa, William Perry anunció ayer que 25 países se han ofrecido a formar parte de la fuerza multinacional de paz, lo que podría dar a ésta una dimensión similar a la de la guerra del Golfo.

Perry manifestó que Rusia sigue invitada a aportar soldados a la operación, pero tendrá que hacerlo bajo el mando de la OTAN. Fuentes de la Administración dijeron en días pasados que Moscú tenía previsto enviar 3.000 hombres.

El compromiso formal de los tres presidentes que fírmaron el acuerdo de Dayton es uno de los argumentos que utilizará Clinton para vencer la resistencia de los norteamericanos. Además, está presionando al presidente serbio, Slobodan Milosevic, para que obtenga una promesa de los líderes serbobosnios de que las fuerzas de paz son bienvenidas en Bosnia. Sin ello, la misión de paz puede complicarse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_