Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gonzalo Anes, premio Nacional de Historia por 'El siglo de las Luces'

La obra galardonada parte de un libro publicado hace 20 años

Gonzalo Anes (Trefles, Oviedo, 1932) obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Historia, por su libro El siglo de las Luces (Alianza Editorial), un texto que parte de otro estudio publicado por este autor en 1973, totalmente reelaborado. Académico, de la Historia y catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Anes expresó ayer su satisfacción por este galardón. "Es un reconocimiento a mi labor que no esperaba, pero que me causa una gran alegría", afirmó.

El Premio Nacional de Historia está dotado con 2,5 millones de pesetas, y distingue a la mejor obra de esta especialidad publicada en 1994. Quedó finalista El desarrollo de la España contemporánea, de Gabriel Tortella. La obra ganadora de este premio tiene, a su vez, su propia historia. "Se trata del tomo IV de la Historia de España, colección que dirige Miguel Artola, editado por Alianza", explica Anes. "Yo había publicado hace más de veinte años en Economía e Ilustración en la España del siglo XVIII, y decidieron hacer una reedición. Al releerlo quedé descontento con el contenido y el estilo del libro, y como iba a ser más difícil rehacerlo, decidí escribirlo de nuevo".El siglo de las Luces abarca el período entre la subida al trono de Felipe V y la Guerra de la Independencia. Los aspectos en los que profundiza Anes son la población, la economía, la política interior y las relaciones exteriores. La obra incluye también un análisis de la Administración española y un capítulo dedicado a las Indias Españolas.

"En el siglo XVIII acontecen cosas de mucha importancia para España, y conocerlo a fondo puede iluminar al lector para comprender mejor el presente", dice el historiador y académico. Gonzalo Anes se siente satisfecho de la reescritura de su vieja obra. "Me anima saber que todavía soy capaz de ver desde una nueva perspectiva un trabajo antiguo y emprender con entusiasmo una nueva escritura. Quiere decir que todavía no estoy tan viejo".

Esta nueva versión está escrita en un tono menos académico que la primera. "Un libro de historia debe ser también de agradable lectura. Yo utilizo un lenguaje sencillo porque mi experiencia de tantos años como profesor en la universidad me ha enseñado a hablar siempre al nivel de los alumnos menos aventajados".

Anes, que recientemente impartió un ciclo de conferencias en la Fundación March bajo el título de Certezas y enigmas de la historia económica de España, es también autor de obras como Economía y sociedad en la Asturias del Antiguo Régimen o La Ley Agraria, publicada este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 1995