Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Dios rogando y con el mazo

En 1987 la organización de la secta Moori Asociación pro Unidad Latinoamericana (AULA) utilizó para conseguir credibilidad y prestigio una foto en la que, en una recepción en la Zarzuela,, aparece el Rey saludando al presidente de la entidad, el diplomático colombiano José María Chaves. La Casa Real española tuvo ' que puntualizar las cosasDos años antes, el nuncio en España, Antonio Innocenti, advirtió -por carta a la Confedeiración Española de Religiosos (CONFER) de la capacidad de convocatoria de la secta. Semanas después, Juan Pablo II recibía en audiencia a miembros de AULA.

Otra iniciativa moonista, el Movimiento de la Paz, organizó en 1983 una gira por el continente para delegaciones mundiales: en la canadiense había siete miembros de las Fuerzas Aéreas; en la española, un "escritor militar" y un periodista del diario ultraderechista El Alcázar.

CAUSA Internacional creó en 1984 el Consejo Internacional de Seguridad, que en 1986 era dirigido por el ex secretario de la OTAN Joseph Luns. El líder ultraderechista francés Le Pen reconoció en 1988 que Moori financiaba su campaña.

CAUSA-España se inscribió en el Registro de Asociaciones en 1985. En sus principios fundacionales critica " la ideologia marxista" y "la ideología fascista", y "considera también que planteamientos y actitudes materialistas se han extendido por los países democráticos, socavando la esperanza de construir el Reino de Dios en la Tierra y ridiculizando las actitudes de sacrificio que el ideal religioso exige para alcanzar esa nieta".

El imperio Moori abarca desde negocios de armamento (Tong Il Industries) a zapátos,. pasando por productos farmacéuticos' (especialidad: comercialización del 60% del gingseng), metalúrgicos, pesqueros o periodísticos (Washington Times, Noticias del Mundo).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 1995