Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de la 'secta Moon' llega hoy a Madrid en una gira propagandística

Alemania prohibe la entrada al 'reverendo' por "atentar contra el orden público

Sun Myung Moon, el reverendo coreano líder de la Iglesia de la Unificación -calificada de secta en diversos países visita hoy Madrid por primera vez, para dar una conferencia propagandística. En 1993 el Registro de Entidades Religiosas denegó la inscripción de la organización, argumentando que acreditaba ser iglesia, confesión o comunidad. "No han presentado nueva solicitud" dijeron ayer fuentes de Justicia. Moon iba a acabar en Francfort, pero las autoridades alemanas han renovado la prohibición de entrada que pesaba sobre él desde los años 80, por "atentar contra el orden público".

Moon, de 75 años, culmina en Madrid, hablando de La verdadera familia y yo, una gira por Praga, Roma, Varsovia y Budapest., Tenía previsto empezar en Londres, pero renunció en vista de que el ministro del Interior le había prohibido la entrada, aunque los jueces la permitieron.La figura de Moon siempre ha sido controvertida. "Sus detractores, en otro tiempo, le habrían condenado a la hoguera", dice Armando Lozano, cabeza de la iglesia de Moon en España. "Se trata de un hombre sorprendente, con una gigantesca visión de. futuro". Desde 1961, con el triunfo de un golpe ultraderechista en Corea del Sur, Moon -que en 1951 había fundado la Santa Asociación Espiritual para la Unificación del Cristianismo Mundial- inicia una ascensión internacional claramente anticomunista ("El comunismo es la obra de Satán para destruir el mundo", dirá), y que le lleva en varias ocasiones ante los tribunales por escándalos financieros. "El Mesías debe ser el más rico", dijo en cierta ocasión. "Él es el único calificado para dominar las cosas materiales y, hasta que no sea así, ni Dios ni el Mesías podrán ser felices".

Preso en EE UU

En 1984 fue encarcelado en Esta dos Unidos por evadir al fisco. Pero también es cierto que el presidente Bush y su mujer han acompañado a la señora Moon de gira por Japón, en Septiembre pasado, y que antes de venir a Europa el reverendo acaba de en trevistarse con los presidentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua."La construcción de una familia ideal es la base para la renovación de la sociedad", dice Lozano. Las familias son claro objetivo para Moon: el 25 del pasado agosto casó a 360.000 parejas de todo el mundo. "Y eran gente de varios credos, había muchos musulmanes", recuerda. Enrique Sánchez Motos, encargado de relaciones públicas en España de la organización de Moon. Sánchez Motos cifra en "unos tres o cuatro millones en el undo los propiamente fieles de la Iglesia de la Unificación, y en unas 150 personas en España, con unos 800 simpatizantes".

Sánchez Motos, funcionario de Hacienda, resalta que Moon "demuestra que la utopía de un mundo armónico se puede cumplir. Al final las iglesias desaparecerán, pero quedará una religiosidad del hombre como hijo de Dios. Una religiosidad de lo espiritual contra el egoísmo y contra las apetencias corporales, que fueron el camino equivocado que tomó el mundo tras Adán y Eva". Según Sánchez Motos el anticomunismo de Moon ha sido "malinterpretado", y tampoco "se ha entendido alguna expepencia de los primeros tiempos, cuando a un nuevo miembro se le decía 'Quédate, protégete, no contactes tanto con tus padres'.

Ya no pasa eso". Datos de 1985 señalan que los adeptos empezaban la jornada diciendo: "Buenos días nuestro padre. Queremos darte todo el dinero posible para que puedas unir al mundo".

De telonero de Moon actúa hoy en Madrid él conocido ecumenista Enrique Miret Magdalena, hasta ahora vinculado a ámbitos religiosos no relacionables con ultraderechismos. "Haré una invocación cristiana, pero dejando claro que yo no soy de ellos. Ante las sectas, me parece tan malo rendirse a ellas como apartarlas: eso les ha llevado a ser más sectarias. Las ideas religiósas de Moon las veo ridículas. Pero aunque esta gente no haya cambiado en su fondo religioso, sí lo ha hecho en lo social. Siempre fueron anticomunistas furibundos pero, cuando -apareció Gorbachov, Moon demostró ser listo: se fue a Moscú a verle".

La introducción de la conferencia de Moori corre a cargo del, neurobiólogo José Manuel Rodríguez Delgado, ex catedrático de Yale que, en 1983, declaraba que "los españoles estamos a la vanguardia del magnetismo". Rodríguez Delgado, que asegura no ser moonista, no cree que Moori haya evolucionado: "Es furibundamente anticomunista, pero ha ido a Corea del Norte, y ha visto a Gorbachov". "Mi introducción será crítica", afirma, 10 años asistiendo a sus reuniones anuales y son muy abiertas. Lo importante, más que las palabras, son sus obras: dice que hay que elevar el nivel de los pueblos pobres para así hablar luego del espíritu".

El ministerio alemán del Interior ha prohibido la entrada de Moon en el país por considerarle un peligro para la seguridad pública, informa . Aunque la secta, según un informe televisivo, tiene propiedades en Alemania, hasta ahora había pasado desapercibida.

En cuanto al Reino Unido, informa Lola Galán, los deseos de Moon de iniciar allí, su periplo europeo se vieron frustrados cuando, hace dos semanas, el ministro del Interior, Michael Howard, le negó la entrada por posibles daños para el pueblo británico. La prohibición fue revocada días después por los jueces, como técnicamente ilegal, pero Moon ha dejado su viaje para mejor ocasión. Los moonistas británicos son apenas 700, pero la organización, registrada como "de caridad", cumple los requisitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 1995