_
_
_
_
_
Entrevista:

"Desde arriba, Madrid se ve bonito, pero muy contaminado"

Adolfo Asensio (Madrid, 1967) comenzó a construir aeromodelos a los 13 años y en 1995 se ha proclamado campeón de España de ultraligeros. Aunque asegura que "no tiene nada que ver una cosa con la otra", sí que reconoce que "se empieza por el aeromodelismo porque te da una idea de lo que es un avión". Asensio, madrileño de nacimiento y residente en El Álamo, pertenece al Club Ultraligeros Getafe y regenta una escuela de vuelo que le permite ganarse la vida como profesor y mecánico. A pesar de contar con diez años de vuelo, más de 2.000 horas, dice que acudió al campeonato de España "de rebote" gracias a que uno de sus alumnos y copiloto, el catalán Jordi Cortina, consiguió el patrocinio de una empresa de servicios audiovisuales que le proporcionó 200.000 pesetas del cuarto de millón empleado en la competición.

Pregunta. ¿Qué es un ultraligero?

Respuesta. Según la ley, es una aeronave cuyo peso en vacío es menor de 200 kilos.

P. ¿Es difícil manejarlo?

R. No es difícil aprender. Ni siquiera es peligroso. Yo lo recomiendo a cualquier persona que le guste sentirse libre sin problemas de edad. A la gente joven le cuesta menos asimilar y tiene más reflejos. Y cuando vuelas, tienes que acostumbrarte a medir en tres dimensiones y no sólo en dos.

P. ¿Cuánto cuesta un ultraligero?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Por 400.000 pesetas puedes encontrar de segunda mano los ultraligeros de toda la vida, que ya no se fabrican y, si eres un poco mañoso, lo pones en vuelo por muy poco dinero.

P. ¿Hay mucha afición?

R. Cada día más, aunque hay gente acude por esnobismo.

P. ¿Se vuela bien en la Comunidad de Madrid?

R. La comunidad reúne muy buenas condiciones, aunque se nota mucha diferencia entre el Norte y el Sur. La zona norte es todo árboles y montañas. Y el sur es más árido; todo es cereal y monótono aunque es bueno para volar en ultraligero porque llevamos motores de dos tiempos que son susceptibles de parada y siempre tienes campos alternativos donde aterrizar.

P. ¿Y por Madrid?

R. Por encima de Madrid no podemos volar, pero desde lejos se ve bonito, aunque en ocasiones muy contaminado. La mayoría de las veces es difícil verlo.

P. ¿Y si el motor se para?

R. Pues aterrizamos. El otro día contaban que estaba un señor en el tractor y al ver aterrizar uno salió corriendo.

Club Ultraligeros Getafe. Avenida Fuerzas Armádas, 17, 1º C. Teléfono: 682 24 27.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_