_
_
_
_
_

Italia endurece las leyes sobre inmigración por presiones de la Liga

El Gobierno italiano, que preside Lamberto Dini, ha anunciado la inminente presentación de un decreto-ley que dará paso a la expulsión inmediata de los inmigrantes clandestinos sorprendidos en delitos flagrantes graves, como prostitución o el tráfico de drogas. La medida es consecuencia de las presiones de la Liga Norte, que desarrolla una fuerte campaña sobre el tema y amenazaba con impedir la aprobación de los presupuestos para 1996 en el Parlamento si no se atendían sus peticiones.El anuncio del Gobierno siguió al rechazo por el Senado, gracias al voto decisivo de la Liga, de una primera enmienda a los presupuestos propuesta por el Gobierno. Previamente, Francesco Tabladini, portavoz de los senadores de la Liga, había advertido: "Votaremos contra todas las enmiendas si no llega una señal inequívoca sobre el problema de los extracomunitarios que cometen delitos graves".

Los dirigentes de la Liga Norte superan por la derecha a Alianza Nacional (AN) en la protesta contra los problemas reales y supuestos que plantea la inmigración, que señalan como una causa fundamental de la degradación de la seguridad en las ciudades. Algún exponente liguista ha llegado a proponer la legalización de patrullas ciudadanas qué controlen a los inmigrantes. Todo ello sucede en el contexto de la debilidad del Gobierno técnico de Dini, que debe trabajar cada día por mantener unido el puñado de votos que le permite seguir gobernando. El Gabinete dejaría de tener sentido si los presupuestos quedaban en el aire.

Una estabilidad básica de este Gabinete interesa también al Partido Democrático de la Izquierda (PDS), aunque sus dirigentes insisten ahora en que las elecciones generales se celebren en marzo. Tras el rechazo de la enmienda ya citada a los presupuestos, fue Cesare Salvi, porta voz de los senadores del PDS, quien dijo al Senado: "La Liga ha plantedo una cuestión, y es justo que el Gobierno le responda". El anuncio de que las leyes sobre inmigración serán endurecidas llegó poco después.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_