_
_
_
_
_
OPERACION CONTRA LA CORONA

La mayor parte del dinero reclamado a De la Rosa fue transferido a Suiza

El equivalente inglés del Tribunal Supremo español ha exigido a Javier De la Rosa que explique qué destino ha dado a los 500 millones de dólares desaparecidos del grupo Torras. Aunque De la Rosa no ha respondido en detalle, ni piensa hacerlo, la mayor parte de las transferencias se realizaron a cuentas suizas. En el escrito presentado en Londres el pasado jueves, De la Rosa se limitó a señalar que "cree" que dos cuentas bancarias en la banca suiza Sogenal, que recibieron 100 millones de dólares, están controladas por Manuel Prado y Colón de Carvajal.Más adelante, en unas declaraciones concedidas a una emisora radiofónica, el financiero confirmó que hizo entrega de 100 millones de dólares a Prado y Colón de Carvajal en dos entregas, de 80 millones y 20 millones de dólares, la última de las cuales se llevó a cabo en los últimos días de la gestión de Javier De la Rosa al frente del Grupo Torras.

Más información
El ex presidente de Tibidabo, en libertad provisional, tiene tres procesos abiertos

Tampoco aclaró en el recurso de alegaciones el destino que le reclama KIO. Sus abogados señalan en el escrito que estas transferencias compensaban la contribución prestada por un lobby que estaba encabezado por Prado y Colón de Carvajal en relación con la guerra de liberación de Kuwait durante la invasión del emirato por las tropas de Irak, en el año 1990. Además de no apartar ninguna prueba, el recurso interpuesto el pasado jueves ante la Corte londinense deja sin explicación el destino de los otros 400 millones de dólares que están reclamados por el grupo kuwaití KIO.

En desacato

Pese a las diversas estratagemas, De la Rosa lo tiene muy difícil ante la jurisdicción inglesa. Ha sido ya embargado y él mismo declaró públicamente que no piensa dar explicaciones concretas sobre el destino del dinero. El implicado se encuentra además en una situación conocida entre os juristas ingleses in contempt, es decir, en desacato. La decisión e Javier De la Rosa se produjo después de que se emitiera el auto de la Corte que le exige revelar el destino final del dinero reclamado por KIO. La mayoría de las transferencias de dinero se realizaron a cuentas suizas cuyos titulares se desconocen y a través de cuatro operaciones. La más importante es la referida a la sociedad Pincino, con la que se movieron unos 300 millones de dólares. La principal transferencia, por 101 millones de dólares a Bankers Trust, fue a una cuenta presuntamente controlada por el propio De la Rosa.

Javier De la Rosa ha asegurado en los último días que las referencias a Manuel Prádo y Colón de Carvajal son sólo una primera entrega. Su objetivo es conseguir que se paralice el proceso que tiene abierto en Londres, además de una importante compensación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_