_
_
_
_
_

Los pilotos de Iberia convocan cuatro días más de huelga este mes "ante la falta de negociación"

Los pilotos de Iberia decidieron ayer convocar cuatro jornadas más de paro este mes -los días 23, 24, 28 y 29- la vista de que no ha habido ningún movimiento de negociación" con la dirección desde que empezaran los paros el pasado día 1, según afirmaron fuentes próximas a su sindicato, el SEPLA-Iberia. Los pilotos, además, decidieron que si se prolonga esta situación repetirían los paros los días 5, 6, 10 y 11 de -diciembre, fechas próxima, al macropuente de la Constitucion y la Inmaculada.Ayer, por segunda vez en este mes, coincidió la huelga convocada por el SEPLA en Iberia y Aviaco. Supuso la cancelación de 335 vuelos de 623 previstos. Se cumplieron los mínimos y no hubo retrasos. Hoy habrá nuevo paro de pilotos en Aviaco y el 13 y el 14 en Iberia. En esta compañía, los pilotos protestan por lo que consideran incumplimientos del plan de viabilidad" por parte de, la empresa, y en Aviaco rechazan el plan de futuro que ha presentado la compañía.

La situación en el grupo público de transporte aéreo cada vez es más complicada. Fuentes cercanas al SEPLA-Iberia afirmaron ayer que "después de las jornadas de huelga realizadas para exigir que la empresa cumpliese el plan de viabilidad, y ante la negativa por parte de ésta para establecer cualquier tipo de negociación", ha decidido convocar nuevos paros en noviembre. Las mismas fuentes añadieron que al fijar las nuevas fechas se ha dejado un plazo de 10 días para negociar [desde el día 15 en que finaliza la primera tanda de huelgas hasta el 231, pero si no se produjese la negociación se volverían a convocar nuevas fechas de huelga en diciembre".

Las cuentas

El SEPLA afirma que la compañía ha ganado cada día de paro en noviembre (hasta ahora se han realizado seis) 63,5 millones de pesetas, por ser las fechas de más baja ocupación, y ve en ello una posible causa de que la dirección no quiera negociar. La empresa, por su parte, manifiesta repetidamente que cada día de paro cuesta 600 millones de pesetas, y que por los efectos inducidos en cinco jornadas de paro se han perdido unos 3.000 millones de pesetas y 100.000 pasajeros. Mantiene que es imposible negociar los puntos por los que se ha convocado la huelga "porque repercutirían en 30.000 millones de pesetas en la cuenta de resultados y supondría, simplemente, la quiebra de Iberia", ha dicho el presidente de la compañía, Juan Sáez.

El SEPLA-Iberia pide en la convocatoria de huelga un plan de viabilidad y el cumplimiento del V Convenio Colectivo lo que supone, según la empresa, la devolución de los recortes salariales aplicados desde enero a toda la plantilla. La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes hizo ayer pública una nota en la que lamenta "profundamente" la huelga mantenida por los pilotos "por los graves perjuicios que está produciendo" y se "solidariza" con la compañía.

Mientras, en Aviaco los pilotos realizarán hoy la última de las cuatro jornadas de paro convocadas este mes. Pero eso no supondrá que la calma llega a la compañía. Pilotos y personaje de tierra han decidido esta semana la convocatoria de paros que se decidirán en asambleas la próxima semana. La plantilla de Aviaco protesta así por el plan de futuro presentado por la compañía que plantea, entre otras cosas, la reducción de empleo para 56 pilotos y 140 trabajadores de tierra y una reducción salarial similar- a la de Iberia (8,5% de media).

Los pilotos finalizan hoy cuatro días de paro que han supuesto, según la compañía, 400 millones de pérdidas. El SEPLA-Aviaco, sin embargo, afirmó ayer que por cada día de paro Aviaco ha ganado 7 millones.

La dirección hizo ayer público un comunicado en la que afirma que este año perderá 700 millones si no se llega a un acuerdo con los trabajadores que permita reducir costes y aumentar productividad. El SEPLA manifestó que esas prediciones son un "intento de forzar a los sindicatos a negociar", y el comité intercentros manifestó que "mientras la dirección no retire la propuesta no tenemos nada que negociar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_