NEGOCIACIONES UE-MARRUECOS

Canarias y Andalucía, contra el acuerdo con Marruecos

Al menos 15.000 personas participaron ayer en las dos manifestaciones organizadas en las dos capitales canarias por las asociaciones agrarias y los sindicatos CC OO y UGT en contra de los acuerdos agrícola y pesquero de la Unión Europea (UE) con Marruecos. Centenares de agricultores de las provincias de Almería, Cádiz y Huelva, se movilizaron también ayer por el mismo motivo.El sector tomatero de las islas recibió el respaldo unánime de instituciones y partidos políticos y mostró así su capacidad de movilización, tercera que protagoniza desde la adhesión total de Canarias a la UE. Unos 50.000 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 15.000 personas participaron ayer en las dos manifestaciones organizadas en las dos capitales canarias por las asociaciones agrarias y los sindicatos CC OO y UGT en contra de los acuerdos agrícola y pesquero de la Unión Europea (UE) con Marruecos. Centenares de agricultores de las provincias de Almería, Cádiz y Huelva, se movilizaron también ayer por el mismo motivo.El sector tomatero de las islas recibió el respaldo unánime de instituciones y partidos políticos y mostró así su capacidad de movilización, tercera que protagoniza desde la adhesión total de Canarias a la UE. Unos 50.000 trabajadores viven directa o indirectamente en el archipiélago de la producción tomatera, que factura alrededor de 35.000 millones de pesetas al año y tiene un volumen de exportación en torno a las 330.000 toneladas anuales.

Más información

Las concesiones que el mencionado acuerdo da a Marruecos, tanto en volumen de exportación como en la ampliación de los plazos, ponen en peligro el futuro de dicho sector, que ya ha perdido en los últimos cuatro años 12.000 millones de pesetas por la competencia marroquí.

El objetivo de las protestas de ayer es lograr que el Gobierno central, cuya actitud fue calificada de impresentable por los manifestantes, vete los acuerdos con Marruecos, por considerar que perjudican seriamente los intereses de Canarias.

Por su parte, en Andalucía, las protestas se centraron básicamente en cortes de tráfico. En Almería cerca de un millar de agricultores y pescadores se concentraron en la mañana de ayer en el puerto de la capital y se dirigieron hasta el barrio de la pescadería.

Mientras tanto, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, acusó al Partido Popular, de hacer una lectura interasada de la moción del acuerdo de asociación con Marruecos que este partido sacó adelante por unanimidad el pasado martes en el Congreso de los Diputados.

Archivado En