_
_
_
_
_

Los Ondas de 1995 apuestan por la creatividad en los programas de radio y televisión

"Los Ondas, que otorgan cada año el Grupo PRISA y la SER a través de Radio Barcelona, apuestan por la creatividad, y en este sentido hay que decir que las deliberaciones de los jurados han sido difíciles. Ésta es una buena noticia, porque indica que el sector crece y que crece en él la creatividad. Eso dijo, el director general de la SER, Augusto, Delkáder, al presentar ayer en Barcelona los premios Ondas 1995. Veintisiete nombres que se suman a la larga lista de laureados por esta convocatoria, que en sus apartados de radio y televisión se cuenta entre las más prestigiosas del mundo.

Más información
Cine y música: se hablará de ellos

Los tres Ondas internacionales de radio han recaido en el programa especial que Hoy por hoy (Iñaki Gabilondo, cadena SER) dedicó hace ahora un año al 70ª aniversario del nacimiento de la radiodifusión en España; The Clyde 1 Eurochart of Paris (Cómo navegar por París), de UKIB Radio Clyde del Reino Unido, y 12 + Plias (12 aplausos más), de la radio nacional de Bulgaria. Del primero destacó el jurado la ejemplaridad de su realización en directo, la amenidad de los contenidos y la extraordinaria audiencia que obtuvo -tres millones de oyentes-. Del programa escocés (Radio Clydie es de Glasgow), el ritmo, la realización técnica y su carácter de servicio público: se trata de un programa juvenil que informa con humor y originalidad de los actos sociales y culturales de una capital europea. El programa búlgaro, el único de sátira política que se realiza en aquel país destaca por el trabajo de su presentador y director, Assen Sirákov, que pone voz en directo a decenas de personajes de la vida política. El jurado lo ve como un ejemplo positivo del papel del llamado cuarto poder.En el apartado de radio nacional, los tres Ondas han sido para El larguero (José Ramón de la Morena, SER) por haber aIcanzado el liderazgo de la radio deportiva; Tarde de todos Albert Castillón, Onda Rambla) porque toma el pulso de la ciudad durante seis horas diarias de forma original y valiente", y Clarín (RNE) por su atención a la fiesta de los toros. El jurado concede una mención especial a Radio Clásica (RNE) por su larga trayectoria didáctica.

Televisión: reportajes

Los grandes reportajes se han llevado los Ondas internacionales de televisión. Hotel Kigaly (Informe semanal, TVE- 1) impresionó al jurado por la nitidez con que refleja el horror de Ruanda; Igor, child of Chernobyl (Igor, niño de Chernóbil: UKIB Carlton TV, Reino Unido por su inteligente enfoque de la realidad en torno al accidente nuclear; Das heibe erbe des kalten krieges (La herencia caliente de la guerra fría: ZDF, Alemania) por la exhaustiva investigación llevadia cabo por los reporteros. La vida privada de las plantas (BBC, serie que está en antena actualmente en La 2 de TVE) consigue una mención especial por la imaginativa utilización (le técnicas especiales.Los Ondas nacionales de televisión se los llevan Al filo de lo imposible (La 2 de TVE) -el jurado rinde homenaje a Atxo Apellániz, miembro del equipo que perdió la vida en el K-2-; Todo tiene arreglo (Canal Sur TV) por hacer reflexionar a los adultos a través de la mirada infantil y por el tono de su presentador, Jorge González; y el tercer Ondas se lo reparten Olga Viza (Antena 3), por su naturalidad en la comunicación de informaciones, y Fernando G. Delgado (TVE), por su contribución al aumento de contenidos culturales en los noticiarios. Una hora amb Vittorio Gassman, de Rosa Maria Sardà (TV-3), la retransmisión de la boda de la infanta Elena (TVE) y el canal Mini Max (Sogecable Canal +) consiguen menciones especiales del jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_