Técnicos pesqueros españoles se enrolan en barcos marroquíes

Medio centenar de técnicos de pesca que venían trabajando habitualmente en barcos cefalopoderos gallegos se han enrolado durante los últimos días en congeladores marroquíes ante las malas expectativas que se abren para la flota española por causa del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. Las condiciones contractuales para esta mano de obra especializada (patrones de pesca, maquinistas y contramaestres) son muy deficientes, según fuentes sindicales, pero los gallegos las están aceptando ante la incertidumbre y amenazas de paro que soportan en estos momentos.De hecho, las condiciones de es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medio centenar de técnicos de pesca que venían trabajando habitualmente en barcos cefalopoderos gallegos se han enrolado durante los últimos días en congeladores marroquíes ante las malas expectativas que se abren para la flota española por causa del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. Las condiciones contractuales para esta mano de obra especializada (patrones de pesca, maquinistas y contramaestres) son muy deficientes, según fuentes sindicales, pero los gallegos las están aceptando ante la incertidumbre y amenazas de paro que soportan en estos momentos.De hecho, las condiciones de estos empleos se pactan verbalmente. Los salarios son similares a los, españoles, pero los tripulantes carecen de Seguridad Social; sólo disponen de un seguro de accidentes que no cubre sus bajas por enfermedad.

[Por su parte, el Ministro de Pesca, Luis Atienza, aseguró ayer que todos los barcos cefalopoderos afectados podrán ser recolocados en el primer año, informa Efe. Al término de la conferencia sectorial celebrada en Madrid, los consejeros de. Pesca de Canarias, Andalucía y Galicia calificaron el acuerdo de "razonablemente satisfactorio".] Sin embargo, el acuerdo sigue siendo rechazado por el PP, Coalición Canaria y el sector pesquero.

Archivado En