_
_
_
_
_
Entrevista:

"Siempre he intentado romper moldes"

F. Javier Barroso

Su verdadero nombre es Emilia Jiménez, pero todo el mundo la conoce por Lita Claver, La Maña. Esta mujer, nacida en Zaragoza hace 50 afiós, es la menor de 16 hermanos. A los ocho años hizo su primera gira por toda España con Fernando Esteso. Desde entonces, esta maña que vive en Barcelona no ha bajado de los escenarios ni ha parado de hacer revista musical. Ahora, sin embargo, se ha atrevido con el teatro. El sábado pasado, en el teatro Buero Vallejo, Alcorcón (144.850 habitantes) fue la ciudad española que asistió al estreno nacional de La tuerta suerte de Perico Galápago, de la compañía Uroc Teatro El rodaje de la obra lo han hecho en Cuba, lo que para Lita Claver es una cura de humildad. El próximo mes de abril, la sala Olimpia de Madrid la tendrá en cartel. Será enton ces la primera vez que una vedette entre en esa sala de teatro.Pregunta. ¿Cómo es el paso de la revista musical al teatro?

Respuesta. He intentado siempre romper moldes. Para mí era como un reto. Cuando el director Juan Margallo me mandó esta obra, yo la leí y dije: "¡Dios mío, si yo pudiera hacer esto!", porque me sentía incapaz, ya que soy una mujer que en mi trabajo habitual en la revista improviso un 90% del diálogo, y esto tiene que ser como un padrenuestro. Entonces yo pensaba que jamás me iba a adaptar, ni a decir un texto tal y como estaba escrito; pero parece ser que me he adaptado.

P. ¿Qué le parece el público de Madrid?

R. A mí la gente me ha tomado cariño. Quizá sea porque cuando hacía revista nunca iba en plan de tía buena, sino más bien en plan de divertir al público, y yo, cuando bajo a platea, hablo de lo que el público quiere que hable. Cuando he venido a Madrid, el público se lo ha pasado muy bien, y yo siempre he dicho que el público que va a un espectáculo tiene que disfrutar y divertirse.

P. ¿Piensa terminar su labor profesional en el teatro?

R. No. Yo esto lo hago muy a gusto y lo voy a hacer hasta que dure la obra; luego, Dios dirá. Pero lo que es el trabajo mío, el de siempre, no lo voy a dejar, porque me ha compensado mucho. No sé lo que durará esta obra en cartel ni los proyectos que tiene Juan Margallo, pero lo mío no lo voy a dejar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Le gusta Madrid?

R. A mí me gusta mucho. Creo que en general nuestro país es el más hermoso del mundo. También creo que España tendría que darse una vueltecica por la isla de Cuba, que es como una cura de humildad. Aquella gente no tiene nada, siempre están alegres y nunca se muestran estresados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_