_
_
_
_
_

Chirac elogia la moderación del Gobierno español ante las pruebas nucleares francesas

La portavoz de la presidencia de la República francesa, Catherine Colonna, elogió ayer la posición española ante las pruebas nucleares francesas, cuya reanudación decidió el presidente Jacques Chirac tras ser elegido mayo "El Gobierno español ha adoptado una posición moderada y razonada", dijo la portavoz. tras la primera sesión de trabajo entre Chirac y el jefe del Gobierno, Felipe González. Ambos iniciaron ayer la novena cumbre hispano-francesa. El líder del PP, José María Aznar, que se entrevistó también con Chirac, dijo que no trataron las pruebas nucleares.

Más información
La policía corta la calle de la Embajada gala para alejar a los manifestantes

La condena española de los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa ha sido suave, en comparacion con la de otros países de la Unión Europea (UE). Tanto González como su ministro de Exteriores, Javier Solana, se han limitado a "lamentar" la iniciativa de Chirac.La cautela es achacable a que ejercen la presidencia de la UE, e intentan jugar un papel conciliador, y a que desean hacer un favor a un país que brinda a España una valiosa cooperación en la lucha antiterrorista, cuya última ilustración fue el atentado abortado contra el Rey en agosto.

González tuvo ayer la deferencia de ir a esperar a Chirac al aeropuerto de Barajas, cuando generalmente es el ministro de Exteriores el que se encarga de los recibimientos. Ambos almorzaron después en el palacio de la Zarzuela con la familia real en un "ambiente familia" según Colonna. Chirac invitó al Príncipe a visitar oficialmente Francia.

Las sesiones de trabajo de la tarde arrojaron un primer resultado. Hoy se firmará un acuerdo para la financiación del túnel de siete kilómetros que permitirá a los trenes de alta velocidad (AVE) enlazar dentro de nueve años Perpigñan, en el sur de Francia, con Figueres (Girona), según anunció el portavoz del Gobierno, Miguel Gil. Las obras empezarán el año próximo. A la financiación pública hispano-francesa del proyecto, que podría llegar al billón de pesetas, se añadirán aportaciones privadas si es que tras la arriesgada experiencia del Eurotúnel, que une Francia con el Reino Unido por el canal de la Mancha, el sector privado sigue interesado en este tipo de operaciones.

El portavoz del PP para cuestiones de transporte, Jesús Posada, se desmarcó ayer en una rueda de prensa en el Congreso de los planes del Ejecutivo en materia de alta velocidad. Sostuvo que el AVE con Francia contemplado en el Plan Director de Infrastructuras es inviable desde un punto de vista financiero porque no se conseguirá el billón de pesetas del sector privado. Afirmó además que existen otras prioridades de transporte ferroviario que no pasan por la alta velocidad. Sus palabras, en vísperas electorales en Cataluña, pueden debilitar la posición del PP en una comunidad en la que el AVE es prácticamente una revindicación ciudadana. Colonna dejó claro ante la prensa que París desería que el Gobierno español "manifestase una preferencia europea" a la hora de adquirir 15 helicópteros para sus fuerzas armadas. El consorcio franco-alernán Eurocopter compite para conseguir este contrato, evaluado en unos 4.375 millones, con el nortearnericano Sikorsky. La única discrepancia en la novena cumbre concierne las invitaciones a la Conferencia Euromediterránea de Barcelona de noviembre. Chirac dejó claro en Mallorca en septiembre que no desea ver en Barcelona a delegaciones de EE UU, de Rusia ni de los países del Este, pero la presidencia española tiene intención de invitarles al menos a la parte pública de la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del PP, José María Aznar, se entrevistó con Chirac en el palacio de El Pardo. Tras el encuentro, Aznar dijo que habían tratado cuestiones relacionadas con, la construcción europea, los intereses francoespañoles y las relaciones bilaterales. "Ha sido una conversación, útil y extraordinariamente interesante", señaló, informa Inmacidada G. Mardones.

Aznar fue preguntado sobre las pruebas nucleares de Mururoa, que tras su anterior conversación con Chirac, en París, consideró una decisión "respetable". "No ha salido ese tema porque el presidente Chirac ya sabe cuál es mi posición sobre ese asunto", aseguró, "una posición coincidente con la UE. Plenamente coincidente".

Sobre el escepticismo del portavoz popular para el transporte acerca de la viabilidad del enlace hispano-francés del AVE, el líder del PP aseguró. desconocer que haya problemas aparte de los financieros "que creo que son comunes al otro lado", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_