_
_
_
_
_

Los médicos confirman la incapacidad laboral del consejero valenciano de Sanidad

El consejero valenciano de Sanidad, Joaquín Farnós, del Partido Popular (PP), no se ha restablecido físicamente. Una revisión médica ha confirmado que su estado de salud es igual de precario que en primavera, cuando fue declarado "incapaz permanente absoluto" por la Seguridad Social. La enfermedad le llevó a dimitir de diputado autonómico el pasado mes de marzo, pero, sorprendentemente, en julio fue nombrado consejero de Sanidad. La Seguridad Social decidió entonces revisar su expediente.

Hace unos días, Farnós se sometió a una revisión médica que ha confirmado su gravedad. Una comisión de expertos decidirá ahora si le retira la pensión que le concedió hace seis meses.

Joaquín Farnós, de 60 años, consiguió un empleo como consejero de Sanidad en julio. Los funcionarios que le acababan de conceder una pensión por su "incapacidad permanente absoluta" para trabajar se llevaron una sorpresa. La noticia del nuevo empleo de Farnós fue difundida por los medios de comunicación, pero este pensionista informó personalmente de su nueva situación laboral a la delegación de la Seguridad Social en Castellón. Los responsables de ese organismo decidieron revisar su expediente.

Farnós es titular de una consejería de la que dependen la mayoría de los hospitales públicos valencianos. En uno de esos centros, el Hospital General de Castellón, se ubica una Unidad de Valoración de Incapacidades. Los responsables de la unidad citaron al máximo responsable de los hospitales hace unos días para someterle a una nueva revisión. Los médicos han confirmado que la aceptación de un empleo como consejero de Sanidad no se debe a una mejoría apreciable en su estado de salud.

Sin sueldo de consejero

Ahora, la comisión de evaluación de incapacidades de la Seguridad Social de Castellón decidirá qué medidas adopta ante un caso tan singular. Una de las posibilidades que permite la ley es la retirada de la pensión que percibe Joaquín Farnós. Este pensionista renunció a su salario como consejero, ya que nadie puede percibir dos sueldos públicos simultáneamente. La pensión máxima de la Seguridad Social en España es de 265.322 pesetas mensuales, pero el consejero de Sanidad no alcanza esa cifra.Joaquín Farnós, médico especialista en rehabilitación, sufrió un infarto hace varios meses. Su delicada situación le llevó a dimitir de diputado en las Cortes valencianas y a iniciar los trámites para obtener una pensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las singularidades del caso es que Farnós se apartó de la política siendo diputado autonómico por Castellón por el partido Unión Valenciana, pero ha regresado como consejero de Sanidad por el PP. Su incorporación al gabinete de Zaplana se debe a dos motivos. Por una parte, cubre la cuota castellonense: es el único consejero de esa provincia. Por otra, Farnós estaba considerado como un íntegrador. Sin embargo, en su política de nombramientos ha primado a los afiliados a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el colectivo convocante de la huelga. Farnós, además, tiene casa en la playa castellonense preferida por diversos altos cargos del Gobierno de Zaplana, como el consejero de Cultura, Fernando Villalonga, y es donde veranea el propio José María Aznar.

La legislación española no prohíbe la realización de una actividad laboral a las personas calificadas con una "incapacidad permanente absoluta". Hace unas décadas, se consideraba que estas personas podían realizar actividades marginales, pero las leyes vigentes consideran que todos los españoles son titulares del derecho al trabajo.

Expertos juristas consideran peculiar este caso. Existen incapaces permanentes, como los ciegos, que realizan un trabajo específico precisamente por la naturaleza de su enfermedad. Pero el caso de una persona: con esa calificación que de pronto se convierte en miembro de un Gobierno es único en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_