_
_
_
_
_

Diferencias sobre el perdón de la deuda a los países más pobres

Victoria Carvajal

Entre los países ricos, el. FMI y el Banco Mundial hay un amplio consenso para lograr que los países más pobres participen de la prosperidad que gozan la gran mayoría de las economías del mundo. Pero las diferencias, según se está reflejando en la reunión de las dos instituciones en Washington, son grandes a la hora de buscar una solución. EE UU y el Reino Unido respaldan el proyecto del Banco de crear un fondo para condonar la deuda multilateral a las 40 naciones más pobres del planeta -estimada en unos 11.000 millones de dólares (1, 3 billones)-, mientras. que el FMI quiere renegociar caso por caso.

Los países en desarrollo presionaron ayer, durante la celebración del Comité de Desarrollo, en el que participan la junta de gobernadores del FMI y del Banco Mundial, para conseguir más ayuda financiera de sus socios más ricos. Su principal aliado en esta lucha está siendo el presidente del Banco, James Wolfensohn, quien ayer en su discurso ante el citado comité expresó su preocupación por los planes del Congreso estadounidense de reducir drásticamente su ayuda al exterior y por el impacto que los recortes presupuestarios de la mayoría de los países industrializados pueden tener en este tipo de programas. "La ayuda multilateral está en peligro", dijo. Un recorte de la misma "supondrá un golpe terrible para la evolución del mundo hacia la economía del. mercado".

Más información
Solbes descarta que España participe en los fondos de emergencia del FMI

La financiacion del brazo inversor del Banco Mundial en el Tercer Mundo, la Agencia del Desarrollo Internacional (IDA), está en el aire por la propuesta del Congreso estadounidense de reducir su actual aportación (1.400 millones de dólares) a la mitad en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_