_
_
_
_
_

La odisea de los náufragos

Los galeones Guadalupe y Tolosa parten de Cádiz el 13 de julio de 1724 y, casi un mes después llegan a las proximidades de La Española, donde les sorprende un huracán. Intentan refugiarse en la bahía de Samaná. El Guadalupe resulta arrastrado hacia tierra, choca con unas rocas, pierde parte de la quilla y queda varado en el fondo a cuatro kilómetros de la costa. El Tolosa intenta separase, pega contra un fondo coralino y se hunde a 18 metros de profundidad.A bordo del Tolosa van 600 personas; de las que sobreviven 15; siete de ellas se mantienen en la cofa del barco durante 31 días comiendo calabazas y bebiendo agua de mar. En el Guadalupe van 630 personas, entre marinería, soldados, artilleros y pasajeros. En el naufragio, 60 intentan alcanzar, la costa y mueren. Al día siguiente, desde el galeón echan una barca al agua. pero un golpe de mar la vuelca: mueren 10, incluido el teniente general de la Flota, Baltasar de Guevara. Dos días después del naufragio hacen una balsa y, en varios viajes, logran llegar a tierra 550. Para ellos empieza una nueva odisea.

Más información
Galeones lejanos

A los tres días de estar en la playa, 300 naúfragos de la Guadalupe deciden abrirse camino por la costa para llegar a Santo Domingo, al otro lado de la isla. Paralelamente envían una lancha a Puerto Francés pidiendo auxilio. Mientras tanto, han llegado a . tierra tres supervivientes del Tolosa. Los casi 250 que quedan a la espera deciden. emprender la misma ruta que los 300 que habían salido antes, y bordean la isla pasando aun más penalidades que los primeros. Cuando llevan 260 kilómetros andando, llega rescate de Santo Domingo para los primeros 300. Poco después se encuentra al resto, que han recorrido unos 100 kilómetros.

Todos estos datos aparecen debidamente registrados en los documentos judiciales del suceso en tres legajos encontrados y estudiados por el equipo del Proyecto Galeones de Azogue en el Archivo de Indias. Además, este año, cinco miembros del equipo han revivido la odisea de los naufragos del Guadalupe, recorriendo a pie los 260 kilómetros de costa que 271 años antes habían cubierto en 12 días los 300 náufragos del Guadalupe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_