_
_
_
_
_

El regreso del Excels

Jacinto Antón

Pujol, afirma Boadella, nunca llegó a ver Operació Ubú, montaje estrenado el 30 de enero de 1981 en el Lliure con intérpretes históricos de la compañía, como Anna Lizaran y Lluís Homar, y con escenografía y vestuario -la máscara del Excels es ya legendaria- de Fabiá Puigserver. "Si fuera una persona capaz de ir a ver un montaje como el nuestro, quizá ya no lo haríamos; pero Pujol no tiene sentido del humor", asegura el director.

De Operació Ubú se dieron en el. Lliure 111 representaciones que congregaron a 36.000 espectadores. ¿Porqué retomarla?. Bueno, tiene una actualidad increíble, y era una lástima que las nuevas generaciones se quedaran sin verla. Por otro lado, la he reformado mucho: dura 15 minutos más [tres horas, con intermedio], de las 230 páginas de diálogo hay 180 nuevas, la historia ha sido muy ampliada, muy actualizada, hay más personajes. Hay que pensar que Pujol fue nombrado presidente de la Generalitiat en mayo de 1980 y en septiembre yo ya empecé a preparar la obra. Y ahora han pasado 15 años: había mucho material para incorporar". Boadella añade que el nuevo montaje le ha costado más tiempo que el primero: cinco meses y medio para la restauración por sólo cuatro el montaje en el Lliure. El nuevo Ubú lo hacen Els Joglars. Sólo un actor del grupo participó en el del Lliure: Jesús Agelet, que repite.

Más información
Boadella: "Vamos a ver qué sentido del humor tiene Cataluña cuando se tocan sus tabúes"
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_