_
_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LA FECHA ELECTORAL

Los socialistas hacen oídos sordos a la amenaza

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista hicieron ayer oídos sordos a la petición de elecciones inmediatas, por mucho que los nacionalistas catalanes les anuncien, ya formalmente, una enmienda, de devolución contra los presupuestos de 1996. La decisión de CiU conmocionó a los dirigentes políticos reunidos en el Congreso. El Gobierno confía aún en que CiU cambie de opinión.El PP no tardó en pedir elecciones inmediatas. IU, un tanto escéptica, retó a los nacionalistas catalanes a que materialicen su anuncio. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, que se reunía con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para, empezar a negociar los presupuestos, puso de relieve la "sospecha política" de que CiU lo que busca es boicotear, con su anuncio, la línea de contactos que el Gobierno acaba de abrir con la patronal, los sindicatos y algunos partidos. Sin embargo, no reveló qué postura adoptará el propio PNV en la votación presupuestaria.

Más información
CiU rechaza los Presupuestos para forzar elecciones

Ante el desconcierto, Joaquín Molins, portavoz de CiU, trató de suavizar el clima y garantizó qué respetarán todos los compromisos acordados con el Gobierno antes de la ruptura. Citó el Código Penal, la ley de comercio la ley del segur o privado y la ley de sociedades.La decisión de González sobre el calendario electoral (elecciones generales en marzo) es inapelable y así se encargaron de recordarlo numerosos ministros. El titular de Obras Públicas, José Borrell, incluso puso en duda que CiU vaya a llevar hasta el, final sus intenciones.

El Grupo Parlamentario Socialista manifestó su apoyo unánime al calendario electoral "pase lo que pase", según aseguró su presidente, Joaquín Almunia, quien fue muy claro: "La disyuntiva no va a ser elecciones o presupuestos. Si no hay presupuestos, se prorrogarán [los de 1995], pero en todo caso las elecciones serán en marzo".

El anuncio de CiU originó cierta incredulidad también en las fuerzas de la oposición. Por eso el PP e IU retaron a Pujol a que mantenga esa posición hasta el final, esto es cuando se voten las enmiendas a la totalidad, entre el 22 y el 24 de octubre. No obstante, el portavoz del PP, Rodrigo Rato, aprovechó para pedir elecciones inmediatas.

La actitud de CiU arruinó la reunión que mantuvieron di ministro de Economía y, los diputados del PNV, con la que Solbes trataba de conseguir su apoyo a los presupuestos. La ronda de conversaciones del Gobierno con el PNV y, hoy, con Coalición Canaria sólo tendría ya sentido si CiU no rechaza finalmente los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_