Cambios con Afganistán

La guerra fría se libró en todo tipo de lugares en el mundo, y cuando acabó, se dejó a los pueblos rehacer sus vidas y sus instituciones nacionales. Uno, de los casos más famosos es Afganistán. Informaciones sobre Afganistán esta semana, dicen que Herat ( ... ) cayó en manos de la milicia afgana de los talibanes sin luchar, puede que sin dispararse ni un tiro. Los talibanes (. ¿.) han estado intentado desde hace un año poner fin a la agonía del país. Acabaron con los señores de la guerra y restauraron el orden entre los afganos. Las cosas empezaron a ir mal cuando llegaron a- la capital, Kabul, donde los guerrilleros fueron masivamente expulsados por el equipado Ejército del presidente de Afganistán, Burhanudín Rabani. Este verano, los soldados gubernamentales hicieron retroceder a los talibanes hasta Kandahar, y parecía que acababa la mejor ocasión del país para conseguir la paz. ( ... ) Cuando los talibanes consiguieron la ciudad de Herat, este martes, no se veía a los hombres del presidente por ninguna parte. ( ... ) El Gobierno de Afganistán controla ahora sólo cinco de los 32 principales distritos. En cualquier otro país, los vencedores se estarían preparando para dedicarse al ataque final. Pero, fieles a sus tradiciones nacionales, los talibanes han invitado a sus enemigos a sentarse a negociar. Piensan que sin las intromisiones extranjeras" la exhausta nación afgana puede finalmente comenzar a unirse. ( ... ), 8 de septiembre

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de septiembre de 1995.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50