_
_
_
_
_

Caldera incrementa más del 100% el precio de la gasolina

El presidente Rafael Caldera sorprendió el jueves por la noche a los venezolanos con el anuncio de que la gasolina de alto octanaje va a subir un 139%, aunque va a mantener el precio de la popular como una medida de "justicia social", con la esperanza de no provocar protestas y estallidos como los del caracazo de 1989.Caldera decretó que los ajustes empezarán a aplicarse a partir de mañana, cuando la súper de 95 octanos pasará a costar de 5,85 bolívares (4,10 pesetas) a 14 bolívares (9,80 pesetas) el litro, y la de 91 octanos, de 5,65 (3,96 pesetas) a 10 bolívares (7 pesetas). Se mantiene el precio de la popular y el del gasóleo a 5,20 bolívares. (3,64 pesetas) el litro. "Así hacemos que la carga recaiga sobre aquellos sectores que están en mejor capacidad de soportarla. Si los vehículos de transporte colectivo, los jeeps que suben a los cerros y los camiones van a tener el combustible al mismo precio, no habrá ningún motivo para subir los pasajes ni los artículos", dijo Caldera.

La primera reacción de la población y los políticos ha sido tibia en vista de las vacaciones escolares. La mayoría consideró necesaria, aunque tardía, la medida del ajuste, ya que los precios de la gasolina se han mantenido congelados desde 1992 a raíz de las dos intentonas golpistas. Y nadie entiende las razones del anuncio presidencial, porque el Gobierno había prometido no aumentar los carburantes ni devaluar la moneda este año, debido a las elecciones municipales de diciembre.

El fantasma de otro caracazo como el de febrero de 1989, cuando la gente salió a protestar el alza de la gasolina y saqueó los comercios, con un resultado oficial de 300 muertos, se ha reavivado con el nuevo ajuste. En opinión del economista Agustín Berrios, "se podrá evitar otro estallido social si el presidente Caldera ofrece una explicación clara y sencilla sobre los motivos de su repentina decisión, porque nadie puede garantizar que la gasolina popular no se incremente también dentro de poco tiempo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_