_
_
_
_
_
FÚTBOL: PRIMERA DIVISIÓN

Valdano: "Tampoco vamos a hacer un himno por esta victoria"

La expulsión de Cortijo, señalada por todos como el lance decisivo

Nada mejor que un 1-5 para acabar con las dudas de la pretemporada. Las había despertado el Madrid en el verano, aunque, eso sí, según recalcó Jorge Valdano, su entrenador, sólo procedían del exterior, nunca del interior del equipo: "Yo no esperaba un inicio débil. Ya veníamos insistiendo en la idea de utilizar la pretemporada para hacer ensayos, que hoy se terminaron. Pero sí, en la calle había dudas que sólo podíamos despejar en el terreno de ¡uego. Hemos recuperado el estilo y la ambición".En su análisis del partido, Valdano lanzó un puñado de piropos sobre su equipo. "El Madrid jugó con determinación, con capacidad de llegada y ganando en un campo donde no auguro mucha suerte a demasiados equipos. Ganar aquí, va a resultarle muy difícil a los favoritos. El Madrid ha estado ordenado hasta el segundo gol y a partir de ahí, autorizado para el atrevimiento, lo hizo con una autoridad casi abusiva". Luego, para que sus palabras no fueran entendidas como exageradas, aclaró: "Tampoco vamos a hacer un himno de esta victoria".

Más información
¿Luis Redondo o Fernando Milla?

Uno de los puntos a los que el preparador concedió más importancia fue a la autoría de los goles: Amavisca, Sandro, Hierro (2) y Quique. Es decir, "tres defensas y dos centrocampistas", lo que indica que "todo el equipo está animado por la misma vocación".

En su discurso, el técnico no se salió de la opinión general. La expulsión de Cortijo, allá por el minuto 52, cuando el marcador aún estaba 0-1, fue señalada por todos los protagonistas como el lance decisivo del partido. Dos minutos después, el Madrid enmarcó el segundo gol y respiró ya tranquilo. "Ese es el momento" dijo Valdano, "en el que el partido se da por finalizado".

Pedro Mari Zabalza, el preparador del Rayo, recordó con insistencia ese lance para lamentarse del resultado: "Todo se acabó en el momento en el que nos quedamos con 10. La inferioridad numérica ante equipos superiores se paga muy cara. El partido estaba abierto, habíamos llegado con mucho peligro ante Buyo, pero esa expulsión...".

El técnico rayista, además, comentó la expulsión como algo inexplicable. Sobre todo, por cómo se produjo la primera tarjeta amarilla de Cortijo (venía de recibir un punto de sutura en la ceja y volvió al campo por un sitio equivocado). "No tiene sentido que un jugador profesional salga por donde ha salido. Ni los jugadores salen por ahí. Dice que el árbitro le autorizó, pero no tiene sentido", comentó.

Cortijo no fue el único jugador al que tuvieron que aplicar puntos de sutura. También a Lema, que acabó con una brecha en la cabeza tras chocar con Álvaro al ir a por el rechace del penalti marrado por Esnaider. "Me han dicho que no tiene importancia", tranquilizó Zabalza. Con todo, el jugador, que se sentía mareado a la conclusión del encuentro, se trasladó a la clínica FREMAP para someterse a una exploración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_