_
_
_
_
_
EL CASO GAL

Garzón, ultima el envío del sumario al Supremo, al estar implicado Barrionuevo

El juez Baltasar Garzón remitirá al Tribunal Supremo el sumario en el que se investiga el secuestro de Segundo Marey por los GAL y los atentados a los bares franceses Batxoki y La Consolation posiblemente este sábado o la próxima semana, según fuentes judiciales. La decisión es consecuencia de los testimonios de varios procesados en el caso GAL, que esta semana acusaron al ex ministro José Barrionuevo de estar al tanto de estas actividades. Barrionuevo es aforado por ser diputado del PSOE, lo que supone que sólo el Tribunal Supremo, previo suplicatorio al Congreso, pueda proceder contra él.

Más información
Álvarez reveló la estructura de los GAL, pero en privado

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron, sin embargo, que el magistrado agotará esta parte de la investigación relativa al secuestro de Marey antes de remitir la causa al Supremo y que no tiene intención de ampliar el procesamiento de Vera, Planchuelo y Sancristóbal por una nueva malversación de caudales, como en un principio tenía previsto, porque en definitiva, con esos datos siempre podría defenderse la existencia de un delito continuado de malversación, del que ya están acusados. Garzón elaborará una exposición de motivos en la que deberá detallar los indicios existentes en el sumario contra Barrionuevo.Cuando se produzca el traslado de la causa al Tribunal Supremo, éste nombrará un instructor, que previsiblemente será un magistrado de la Sala Segunda, o bien podría designar a Garzón como instructor delegado, aunque esta opción contaba ayer con pocas posibilidades. Los magistrados de la Sala Segunda preguntaban ayer por el turno de instructores para calcular a quién correspondería el caso.

El juez instructor que corresponda se hará cargo, previsible mente, de todo el caso GAL, aunque podría decidir quedarse sólo con los testimonios y pruebas referidas a Barrionuevo y devolver el resto a Garzón. Esta última posibilidad es poco probable, según fuentes jurídicas.Suplicatorio

Después, tras el examen de la causa, la Sala deberá decidir si hay indicios para tramitar el suplicatorio al Congreso, previo al inicio de actuaciones judiciales contra Barrionuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes judiciales opinan que Garzón, a la vista de las acusaciones vertidas contra Barrionuevo por varios de los imputados, ya debería haber dado traslado de las actuaciones al Supremo, aunque en la Audiencia Nacional destacaron que la ac tual legislación obliga a agotar la investigación antes de remitir la causa al Supremo.

Los mismos medios creen que el juez de la Audiencia Nacional va a abandonar la parte de la investigación de los fondos reservados que no tiene relación con los GAL y la va a remitir a la juez de instrucción número 43, María Jesús Coronado, que ya tramita diligencias por hechos similares.

El arrepentimiento del ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal y de varios de los policías vinculados al secuestro de Segundo Marey en 1983 ha sido una operación presuntamente diseñada por el primero, según fuentes de la investigación. Estas fuentes creen que Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad se va a mantener firme y no va a variar su posición en el asunto, mientras que Barrionuevo continuará sin reconocer ningún tipo de relación, con las actividades de los GAL.

El ex ministro del Interior, que acudió ayer a una reunión en el Congreso, declaró que se encuentra bien "dentro de lo que cabe" y que le parece "prudente" no pronunciarse sobre el caso hasta que se le comunique judicialmente qué imputaciones hay contra él.

Barrionuevo, que es presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, dijo que lo único que puede hacer jurídicamente es esperar, ya que no tiene pensado volver a pedir declarar voluntariamente ante el juez Garzón, como hizo hace unos meses.

El diputado señaló que es "emotivo y emocionante recibir el apoyo y solidaridad" de sus compañeros del PSOE, insistiendo en que tiene a disposición del partido todos los cargos que ocupa en la actualidad Todos los grupos de la oposición han pedido su dimisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_