_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Amedo señala como culpables a González, Serra y Guerra

El ex subcomisario José Amedo, condenado por su participación en atentados de los GAL, aseguró ayer que las implicaciones en esta organización apuntan la la cabeza" y citó al presidente del Gobierno, Felipe González; al ex vicepresidente Alfonso Guerra y al entonces titular de Defensa y luego vicepresidente del Ejecutivo, Narcís Serra.En entrevistas en Tele 5 y la cadena Cope, el ex policía, con su habitual arrogancia amenazante, emplaza al ex secretario general del PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, y al ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal.

"Si de verdad quieren declarar", afirma, "lo que tienen que hacer es decir las explicaciones que daban sobre este tema [los GAL] a Alfonso Guerra y al presidente del Gobierno en las reuniones que mantenían con el señor [José] Barrionuevo".

Más información
Álvarez reveló la estructura de los GAL, pero en privado

A Serra, Amedo le señala como uno de los políticos "que diseñaron este grupo". Preguntado si el general Emilio Alonso Manglano, ex director del Cesid, figura en el organigrama que remitió desde la cárcel al entonces ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, el ex policía no da una respuesta clara, pero dice: "El GAL apunta hacia la cabeza. Faltan muchos nombres por aparecer todavía. Tienen que asumir los políticos que diseñaron este grupo. Nos vamos a encargar de que tengan que asumirlo".

"Otros muchos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Serra, sostiene, hay "otros muchos que tienen que salir". Preguntado a quién más se refiere cuando dice "nos vamos a encargar", Amedo contesta: "No puedo advertir de otras situaciones para que no estén en guardia".Según el ex policía, "los políticos han intentado que otros paguen las consecuencias de sus actos y ahora van a tener que pagar también ellos". Sobre Sancristóbal y los otros procesados afirma que "son personas muy flojitas que han utilizado la lucha antiterrorista para fines personales y lucrativos". Amedo sólo salva como un profesional al ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.

Amedo niega que existieran cuatro GAL, como sostuvo el ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales de Interior, Francisco Álvarez, ante el juez Baltasar Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_