_
_
_
_
_

Procesado por financiar los GAL

Rafael Vera saldrá hoy en libertad bajo fianza. Así lo acordó ayer la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decidió imponer al ex secretario de Estado de Seguridad una elevada fianza, aunque a última hora los magistrados debatían su cuantía, que oscilará entre 50 y 100 millones de pesetas. Fuentes de la propia Audiencia señalaron que la resolución confirma en todos sus extremos el procesamiento de Rafael Vera por el caso GAL y elogia la instrucción realizada por el juez Baltasar Garzón.

La resolución de la Sección Primera de lo penal de la Audiencia Nacional confirma en todos sus extremos el auto de procesamiento de Rafael Vera.

Más información
El PSOE pagará la fianza

En él se imputaba al ex secretario de Estado la financiación de la primera acción los GAL, el secuestro de Segundo Marey, a quien mercenarios contratados por el policía José Amedo confundieron con el etarra Mikel Lujua Gorostiola. El pago e esta acción se realizó con un millón de francos franceses que repartió Julián Sancristóbal y cuya procedencia dijo que era el Ministerio del Inteior.Garzón destacó que necesariamente el dinero procedía de los "fondos reservados que a la sazón distribuía Rafael Vera y que debieron ser entregados por éste, aunque no consta la forma en que lo hizo y, en especial, el origen de las divisas".

El magistrado imputó a Vera un delito de malversación y otro de detención ilegal en grado de cooperador necesario por el secuestro de Marey; otro delito de malversación continuada, por los pagos mensuales de entre 450.000 y 600.000 pesetas a las mujeres de Amedo y Domínguez mientras éstos permanecían en prisión, y por el coste (905.000 pesetas) de dos intervenciones quirúrgicas realizadas a las dos mujeres, y otro delito continuado de malversación, por los pagos en Suiza de 200 millones a cada una de las esposas de los ex agentes.

Por este último hecho, además, Garzón procesó a Vera por cuatro delitos monetarios, ya que el pago se realizó en cuatro entregas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón. mantuvo, tanto en el auto de prisión como en el de procesamiento, la existencia de alarma social por la gravedad de los hechos y las conductas de los acusados, así como por la proximidad temporal de sus delitos. El magistrado sostiene que Vera estuvo pagando a las mujeres de Amedo y Domínguez hasta enero de 1994.

El auto de la Sección Primera, que será notificado hoy a las partes y que permitirá la excarcelación bajo fianza del ex secretario de Estado, admite que la creación de los GAL por personas pertenecientes o afines a los aparatos del Estado y su financiación provocó alarma social y defiende que Garzón actuó correctamente cuando ordenó la encarcelación de Vera. No obstante, el auto señala que cinco meses después del ingreso en prisión de Rafael Vera la alarma social ha remitido.

Rafael Vera saldrá hoy en libertad bajo fianza

a deeisión del Tribunal se basa, omo había defendido el fiscalsé Aranda, en la aplicación del

rtículo 504 de la ley de Enjuiciaiento Criminal. Este artículo a varios requisitos para la liertad bajo fianza en el caso de ue los delitos objeto de impución tengan señaladas penas periores a seis años, como es el so de Vera. Entre éstos, que el usado no tenga antecedentes nales, que pueda pensarse funadamente que no va a intentar garse, y que el delito del que tá acusado no haya producido arma. social ni sea de los que se meten con frec*uencia.

Parece claro que Vera no tie-

posibilidad de reincidir en la nducta de la que está acusado esto que ya no es alto cargo ni spone de fondos reservados, y tiene antecedentes penales. a posibilidad de que se fugue a vez en libertad y la alarma cial provocada por el delito n cuestiones cuya apreciación mucho más subjetiva. Fuentes la Audiencia Nacional señala2 * que la libertad no es lo mis-

* ahora que el 17 de febrero,

ce casi cinco meses, cuando ra ingresó en prisión, y que de ngun,a de las maneras puede tenderse que la medida es una CUIPILCión de Vera, puesto que resolución confirma todas las usaciones que pesan sobre él. trata de mantener un equili¡o entre el tiempo pasado en isión preventiva y la acusación e pesa sobre él, precisaron las adas fuentes.ros debates

resolución no fue adoptada fueztes debates, que incluso uvieron a punto de que se forlase un voto particular disinte por uno de los magistras, aunque finalmente,los tres, o García Pérez, Manuela Fer-

ndez y Jorge Campos, logran ponerse de acuerdo en lo ncial.

La libertad bajo fianza de ra fue instada por los magisdos Jorge Campos y Manuela rnández, considerados muy rantistasy a los que no agrada prisión preventiva, pues en an medida la consideran cumimiento anticipado de pena. mpos ya participó en la puesen libertad bajo fianza de. 00 millones para Mario Cony Nela Fernández'en la de Al ssar, con otros 2.000.Siro García, presidente de la

la de lo Penal con categoría de

gistrado del Tribunal Supre

, es un escrupuloso defensor

la legalidad, y defendió en las

liberaciones que Vera debía

rmanecer en prisión debido a

gravedad_ de los hechos que se

mputan -tres delitos de mal

sación de caudales, cuatro de

s monetarios y detención ¡le

- y los indicios de criminali

que se aprecian contra él en

umairio.El auto del tribunal será notificado hoy a las partes. Para no incumplir la ley, y ante la cornplejidad del caso, el martes se acordó ampliar cinco días el plazo para dictar la resolución. Pero este plazo no se agotará.

Por otro lado, el juez Baltasar Garzón no ha decidido todavía la posible ampliación de procesamiento por delito, de malversación de caudales contra Rafael Vera y Francisco Álvarez, por la .entrega de un cheque ' de 15 millones con cargo a los -fondos reservados que fue invertido en un pagaré del Tesoro a nombre de la mujer del segundo.

El fiscal José Aranda ha informado en contra de la ampliación de este proce . samiento por entender que Vera ya está procesado por delito continuado de malversación de caudales y que no sería procedente inculparle en un nuevo delito continuado.' Aranda considera que o se le acusa de varios delitos de malversación de caudales públicos o de uno de ellos continuado, pero que no es procedente acusarle de varios delitos continuados cuando se trata del mismo delito.

En cualquier caso, parece poco probable que un eventual nuevo procesamiento del ex secretário de Estado para la Seguridad por malversación provoque de nuevo su prisión preventiva.En el domicilio de Vera se-, guían ayer las novedades por la prensa. "Nadie nos ha notificado oficialmente nada. Cuando decidieron su prisión nos -enteramos por la radio Vahora que parece que han decidido liberarle también nos estamos enterando por la radio", manifestó un cuñado del ex secretario de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_