El 11,4% de las familias europeas está constituido por un solo progenitor

43.000 madres y 7.000 padres españoles vivían solos con cuatro hijos en 1991

El núcleo familiar clásico sigue imperando en los 19 países del Espacio Económico Europeo (EEE), según se desprende de los últimos datos publicados ayer por Eurostat. Solo el 11,4% de las familias europeas son monoparentales, en las cuales los niños sólo viven con un adulto. La tasa más alta de este tipo de unidad familiar se registra en Irlanda, el 15%, y la más baja en Grecia, el 7,6% En España son monoparentales un 10% de las familias y en 1991 vivían con cuatro o más hijos 43.000 mujeres y 7.000 hombres.

En la gran mayoría de estas modernas familias europeas, el progenitor con el que viven los niños es la madre, según revela Eurostat ((la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea). En cuanto al padre, Bélgica es el estado miembro con la tasa más alta: el 3% de varones solos que viven al cuidado de sus hijos. Este porcentaje sólo alcanza el 1,41/o del total de las familias españolas, y disminuye hasta el 0,9% en Islandia (la tasa más baja europea).En un nivel algo inferior al belga se encuentran Italia, el 2,8%, Irlanda y Luxemburgo, el 2,5% cada uno, y Holanda, el 2,4%. En 1991, unos 136.000 padres solos españoles vivían con sus hijos, frente a 837.000 madres. De estos dos totales, 43.000 madres solas españolas viven con cuatro o más hijos, frente a 7.000 padres en una situación equivalente. En los países nórdicos (Finlandia, Suecia, o Dinamarca) ante la baja natalidad no existe ningún padre soltero que viva con cuatro o más hijos, aunque si un elevado porcentaje de familias monoparentales con un hijo.

De acuerdo con los datos de la encuesta, tanto en el sur como en el norte de Europa la dimensión media de la unidad familiar ha disminuido en los últimos decenios. Esta evolución se debe a dos tendencias: el incremento del porcentaje de personas que viven solas, y la reducción de la natalidad de la pareja. Entre los otros factores que explican esta situación figuran el incremento- de los divorcios, el alargamiento de la esperanza de vida, o el hecho que los hijos prolongan más su estancia en la casa de sus padres. Sociedad individualista

El 34% de las familias europeas no tienen hijos. Esta media desciende hasta el 21,9% en el caso de España, la tasa más baja después de Irlanda con el 19,2%. En el polo opuesto. se sitúan las parejas nórdicas que registran el número más elevado de familias sin hijos: hasta un 53% del total en Suecia o un 46,5%"en Noruega. España (68%), Irlanda (65%), Grecia (62%) e Italia (6 1 %) son los países europeos con el índice más alto de familias con hijos.

Las familias irlandesas son las que lideran el ránking de hogares con el mayor número de descendientes: el 141/o de las familias de este Estado miembro tiene cuatro o más hijos, frente a una media Europa del 2,8%. En tomo al 40% de las familias europeas tienen uno o dos hijos. Los hogares europeos de una sola persona representan el 26% del total, de los cuales una gran mayoría están constituidos por mujeres (16,9%) básicamente por la mayor esperanza de vida del sexo femenino, lo que traduce la nuclearización y la individualización de la sociedad.

. En España este tipo de hogar representa el 13% de las familias, la mitad de la media comunitaria y el porcentaje más bajo en el conjunto de los países estudiados. Las tasas. más ltas de hogares con una persona se registran en Dinamarca, el 34%, Alemania, el 33%, o Suecia, el 39%.

Eurostat señala que en la mayoría de los países se registra un aumento sensible del porcentaje de familias monoparentales con al menos un hijo de menos de 15 años de edad. En Dinamarca este fenómeno ya estaba apareciendo en 1981, diez años más tarde los hogares monoparentales representaban el 20% de las familias con un hijo. El incremento de este tipo de familias es "particularmente' significativo" en los otros países del norte de la Unión Europea (UE), concluye el informe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de julio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50