_
_
_
_
_

Baños ilustrados

Las 'bibliopiscinas' ofrecen libros en préstamo para los remojones veraniegos

Remojón en el agua, chapuzón en la cultura: este verano vuelven las bibliopiscinas, que ofrecen lectura en tre baño y baño. Es el caso, por ejemplo, de las instalaciones municipales de Fuenlabrada y Colmenar Viejo.Fuenlabrada (165.000 habitantes) ofrece otra temporada más la lectura más refrescante. Además de atemperar el cuerpo con un chapuzón y curtir la piel con el sol, los usuarios de las piscinas municipales pueden cultivar la mente con la lectura de los 1.000 libros de la biblioteca instalada dentro del recinto.

La sociedad entre baño y lectura nació hace una década promovida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. La amena idea fue un éxito, y el lema Entre chapuzón y chapuzón, un libro cautivó a cientos de personas. El año pasado se prestaron más de 5.000 libros durante los 70 días que permaneció abierta la instalación. Según Miguel Rodríguez, coordinador de bibliotecas, con esta iniciativa se pretende "acercar la lectura a los ciudadanos".

Cualquier persona que acceda a la piscina, tras pagar la entrada de 425 pesetas, puede usar los libros aunque no sea socio de las bibliotecas municipales. Basta con presentar el carné de identidad y automáticamente se extiende un resguardo para leer cualquier volumen.

La biblioteca se extiende en una caseta blanca de 40 metros cuadrados, rodeada de árboles y situada al borde de una de las piscinas. En sus estanterías hay un escaparate de 1.000 libros. "5;e suelen traer los más desgastados, porque aquí se deterioran más", explica entre sudores Azucena Pérnicas, encargada de la biblioteca. El 70% de los libros son infantiles y juveniles, y las historias de Astérix y Mortadelo y Filemón vuelan cada mañana del mostrador. Tras los tebeos les siguen en la lista de adquisiciones los cómics y libros de curiosidades.

Fernando, un niño de 13 anos, madrugó'e1 pasado miércoles para llevarse un cuento de Tintín, Nadia, de 9 y con el pelo empapado, se inclinó por el libro Perico y su borrico, de Juan Muñoz, gracias al asesoramiento de la bibliotecaria, quien explica que son los niños los mayores usuarios de la bibliopiscina.

Promesas de pasión, de Duncell Steel, es otra de las obras estrella de la temporada. Los adolescentes y adultos sucumben a estas novelas ardientes. Los relatos rosa también son los que más se mueven en las estanterías. "Me gustan las historias de amor y milagros", confiesa Ana Martín, de 43 años, una de las fieles usuarias, que cada semana lee este tipo de narraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de volúmenes de la biblioteca son novelas y literatura contemporánea. "Se trata de relatos cortos que se suelen leer en poco tiempo", explica uno de los responsables del área de Cultura de Fuenlabrada. En este epígrafe, La tumba nueva, de Juan Benet, y Cuentos orientales, de Marguerite Yourcenar, son las obras que más gustan, junto con los versos de Rafael Alberti.

Curiosamente,muchas personas suelen pedir fotonovelas o revistas del corazón, pero estas publicaciones no están incluidas en la lista. "Algunos han llegado a solicitar hasta revistas eróticas, pero de momento no se ha planteado este tipo de ofertas", comenta uno de los responsables del Patronato de Cultura.

Cuentos en Colmenar

En el otro extremo del cinturón madrileño, la biblioteca municipal de Colmenar Viejo (27.000 habitantes) ha ampliado su sucursal ubicada en la pileta pública hasta convertirla también en bebepiscina, informa Soledad Gallardo. De este modo, los que aún gatean y no pasan del gugú tata, descubrirán sonidos, juegos y diferentes texturas en trapos de tela o gomaespuma en forma de libros. El lema del verano pasado, ¡Entre chapuzón y chapuzón, un cuento!, resurgirá el próximo lunes, día en que abrirá el servicio de préstamo en la piscina. Este año se ofrecen publicaciones impermeabilizadas.

Los pequeños que se convirtieron aquí el año pasado en adictos a la lectura, al devorar cuentos de Teo, podrán ahora dibujar o participar en concursos dirigidos a estimular la comprensión de historietas. Un grupo de jóvenes monitores de la Universidad Popular anunciará cada día por megafonía la hora del cuento, un espacio organizado con divertidas actividades en torno a Manolito Gafotas o El osito Wendy.

Piscinas municipales. En Colmenar: avenida de los Remedios, 24. Precio para adultos, 330 pesetas en días laborables y 500 los fines de semana; niños, 130 y 195 pesetas, respectivamente. En Fuenlabrada: carretera de Pinto, kilómetro 12,30. Precio para adultos, 375 pesetas (laborables) y 455 (fines de semana). Niños, 185 y 225 pesetas, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_