_
_
_
_
_

Una mariposa de cristal

Un artesano de Móstoles crea la fuente de vidrio más grande del mundo

El maestro vidriero Carlos Manzanedo se acaba de lanzar hacia el "más difícil todavía". En sus manos está la construcción de la que será la única fuente de cristal del mundo.Del boceto de esta gran obra, que tendrá forma de mariposa y cuatro metros de altura, ya han salido las primeras piezas de colores que conforman una base de 4,5 metros de diámetro destinada a soportar toneladas de peso. La escultura de cristal será un tributo del maestro al municipio de Móstoles (199.400 habitantes) porque es el lugar donde vive, o mejor dicho, donde duerme, ya que su taller se encuentra en el Gremio de Artesanos de la Casa de Campo.

Además de ser la única en su género, esta fuente no va a costar ni un duro al Ayuntamiento de la localidad porque han sido varias entidades bancarias las que han financiado el proyecto. Sin embargo, y a pesar de esta circunstancia, Carlos Manzanedo no podrá hacer crecer su escultura hasta que el Ayuntamiento lo decida.

Y es que la idea nació en la anterior legislatura, y los políticos que la impulsaron ya no están. "No es que se necesite dinero del Ayuntamiento para seguir", dice el maestro, "es que el nuevo concejal debe permitir que el dinero de los bancos para pagar este proyecto pueda salir de las arcas municipales donde está acumulado".

Además de los 2,5 millones necesarios para comprar las estructuras metálicas que soportarán el peso, hacen falta 500.000 pesetas más para conseguir nuevas placas de vidrios de colores. En total, tres millones de coste, de los que ni una peseta servirá para pagar la mano de obra, que será gratuita. El artista dice que trabaja en su fuente por amor al arte y de vez en cuando tiene la ayuda de otras personas que también' son voluntarias.

La tarea del Ayuntamiento se reduce por tanto a liberar el dinero destinado por los bancos a la fuente y a buscar un sitio que ya fue elegido por la anterior corporación. El enclave es la Finca Liana, una extensión de 7.000 metros cuadrados de zonas verdes bautizada por los vecinos como El Retiro de Móstoles.

El día en que se inauguró este paraje, cientos de personas esperaban encontrar allí el gran monumento de vidrio. "Lo pasé muy mal", aclara Manzanedo, "la gente me preguntaba que dónde estaba la fuente y yo respondía que había un pequeño retraso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que se consiga el dinero para la compra. de más material, la escultura seguirá creciendo y en septiembre estará terminada. Esta obra es una de las más importantes para el artista, a pesar de que le esperan importantes trabajos en ciudades como Caracas, Manila, Marruecos o La Coruña. "Esta fuente me quita el sueño", admite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_