_
_
_
_
_

Javier Solana se entrevistó en Atenas con Yasir Arafat

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se entrevistó ayer con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, al que instó a hacer todo lo necesario para firmar el 25 de julio el acuerdo sobre la extensión de la autonomía palestina a CisJordania y la celebración de elecciones en ese territorio y en Gaza.Antes de reunirse con Arafat, Solana mantuvo una conversación telefónica con el titular israelí de Exteriores, Simón Peres. El ministro español negó, sin embargo, haber desarrollado una labor de buenos oficios o media ción entre el líder palestino y su homólogo israelí, que no han acabado de poner a punto el . acuerdo de ampliación de la autonomía que deben rubricar den tro de 18 días en Washington.

El mensaje que transmitió a sus (los interlocutores, explicó Solana, consiste en que "intenten hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo que permita que las elecciones en Palestina se puedan celebrar este semestre

Solana viajó de Helsinki a Atenas para explicar al Gobierno griego las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea. El ministro tiene también la intención de visitar, durante el semestre en que España dirigirá la UE, Israel y Gaza en el marco de una gira preparatoria de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona.

La última visita de Solana a Israel se produjo en enero de 1993. El jefe de la diplomacia española no ha vuelto a Jerusalén desde que Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, hicieron las paces en septiembre de 1993. El que sí estuvo en Jerusalén y Gaza fue el ministro español de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y más recientemente el secretario de Estado de Cooperación Internacional, José Luis Dicenta .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_