Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa de ordenadores NEC anuncia la compra de un 20% de Packard Bell

NEC anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para comprar casi el 20% de Packard Bell Electronics por 170 millones de dólares (20.400 millones de pesetas). Esta decisión significa vincular las empresas líderes del sector de los ordenadores personales de Japón y EE UU. De momento, el anuncio hizo subir la cotización de NEC -y de otras industrias relacionadas- en la Bolsa de Tokio y, como resultado, el índice Nikkei ganó un 3%.La nueva relación proporcionará una inyección crucial de capital a Packard Bell. La compañía de Sacramento (California) ha llegado a la cima del mercado estadounidense de ordenadores personales en gran medida gracias a la venta a través de grandes almacenes. Sin embargo, su crecimiento ha adquirido un ritmo que sería difícil de mantener sin inversores externos. NEC, por su parte, intenta reforzar su posición en el mercado japonés, donde su liderazgo ha sido amenazado recientemente por IBM y Compaq Computer Corp. También desea extender su presencia fuera de Japón, algo en lo que hasta ahora no ha tenido demasiado éxito.

Tanto NEC como Packard Bell han asegurado que van a formas una alianza de amplio espectro que incluirá compras conjuntas de piezas de ordenador, así como el abastecimiento recíproco de componentes, desarrollo conjunto de productos y fabricación, y el uso de los respectivos canales de comercialización.

El acuerdo, que estará ultimado para finales de agosto, supone una de las primeras grandes inversiones japonesas en una empresa de alta tecnología norteamericana desde que Japón iniciara su retroceso económico hace tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de julio de 1995