Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa de los cines Ideal desembarca en Barcelona con 17 salas

Los Renoir construyen también siete cines

La empresa Yelmo Films, que gestiona, entre otros, los multicines Ideal de Madrid, acaba de adquirir los antiguos comedores de la Villa Olímpica de Barcelona para construir en ellos 17 salas, que se suman a la fiebre cinematográfica que se vivirá en Barcelona en esta ciudad en los próximos meses, y que empieza hoy mismo. Desde esta tarde, los espectadores barceloneses disponen de 8 salas más, con la apertura del multiplex Maremágnum, en el complejo comercial del mismo nombre. "El mayor multiplex de Barcelona", tal como lo promociona Cinesa, la empresa responsable, tiene 2.108 butacas. La iniciativa de los cines Ideal, en todo caso, no es aislada. La empresa de Enrique González Macho, responsable de los cines Renoir de Madrid, inició recientemente las obras para la construcción de seis salas en el barrio de Les Corts de Barcelona, que estarían destinadas, como sus homónimos madrileños, al cine en versión original.Con el complejo de la Villa Olímpica, que previsiblemente proyectará también cine en versión original, este tipo de oferta se consolida en el mercado. Ricardo Ébole, presidente de Yelmo Films, afirma que no se trata de reproducir la competencia que existe en Madrid entre los multicines Ideal (ocho salas) y Renoir (cinco salas), que dominan buena parte del mercado de la versión original en la capital de España. "Hay sitio para todos", insiste Ébole.

Pese a que el proyecto inicial es de 17 salas en versión original, Ébole dice que éste último punto podría modificarse según los estudios de mercado que se harán. "En todo caso, lo más probable es que sean en versión original", añadió. "Todavía estamos en fase de realización de proyectos y trámites administrativos", respondió el responsable de Yelmo Films a la pregunta de cuándo podrían inaugurarse las salas. "Nosotros calculamos que será en marzo del próximo año", matizó. Yelmo Films cuenta en toda España con 54 salas.

El proyecto de Enrique González Macho, asociado para este proyecto con la empresa de Barcelona Messidor Films, fue anunciado ya a finales del verano pasado. El complejo tendría una capacidad para 1.000 espectadores, y se prevé la construcción de una séptima sala que se dedicará a diferentes actividades culturales. El auge del cine en versión original en Barcelona es, con estos datos, un hecho, avalado aún más por la construcción de otras cuatro salas en los multicines Verdi, el centro de la versión original de la capital catalana hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de julio de 1995