Ir al contenido
_
_
_
_

La filosofía de la ciencia atrae porque no exige saber nada, según Mario Bunge

En filosofía, los últimos 20 años son un desierto en el que únicamente hay tres novedades: la ética aplicada a problemas contemporáneos, el resurgimiento de la filosofía política y la filosofía de la ciencia. Esta última atrae muchos practicantes porque no exige saber nada. Éste es el panorama que Mario Bunge (Buenos Aires, 1919) trazó ayer, en un curso en la cátedra Ferrater Mora, en Girona.Nietzche no fue un filósofo, afirmó Bunge. A lo sumo, un ensayista que, eso sí, escribía bien. No como Heidegger, quien, además de ser inspirador del nazismo, "asesinó al idioma alemán". Con Habermas fue especialmente duro. Le acusó de haber caído en un irracionalismo (máximo anatema que Bunge es capaz de concebir en filosofía) que hubiera rechazado el propio Karl Marx

En este desierto, ¿queda algo? La respuesta de Bunge es radicalmente afirmativa. Se trata de una filosofía "nueva" que debe cumplir lo siguiente: 1. Ser una continuación de la tradición interrumpida por Heidegger y Wittgenstein. 2. Tener en cuenta la exactitud y recurrir a la lógica y la matemática. 3. Mantener un contacto estrecho con la ciencia y la técnica. 4. Ser racioempirista o empirorracionalista. 5. Ser sistémica, es decir, no fragmentaria. A Bunge, con media sonrisa en la boca, se le escapó ayer quién es el máximo autor de esta filosofía: Bunge.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_