_
_
_
_
_

"Empezamos a estar hartos de los serbios"

Julián García Vargas ministro de Defensa español, declaró ayer que "la evolución del conflicto bosnio se debe analizar al margen de incidentes como los de los últimos días". "Todos estamos bastante hartos de los serbios", continuó García Vargas. "No es posible negociar con ellos cuando han violado tantas veces acuerdos anteriores. La actuación de los cascos azules ha de juzgarse en el tiempo. Nadie puede calcular cuántos muertos han evitado con su simple presencia y hasta qué punto ellos van haciendo entrar en razón a los serbios que, lentamente, van comprendiendo que su plan de división étnica del país no es factible. Nuestra actuación, ha encapsulado el conflicto en Bosnia. Les recuerdo que el siglo empezó con una guerra en los Balcanes que pasó a ser mundial y se acaba con otra en los Balcanes que no ha prendido ni en Kosovo ni en Macedonia".Para el ministro de Defensa, la creación de la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) es importante porque "aumentará la seguridad de los cascos azules", pero no se puede

Más información
Creada una fuerza de intervención rápida en Bosnia
Clinton limita el empleo de tropas de EE UU a situaciones de emergencia
Defensa confirma que el capitán Romero Huelin continúa retenido

pensar que sirva para otra cosa. "Crear falsas expectativas sería contraproducente", afirmó.

Las peculiaridades de la fuerza multinacional que, será la FIR se empezarán a discutir el miércoles en Bruselas. "Si sólo tres países aportan hombres y sólo cuatro más [España, Noruega, Turquía e Italia] de los Quince proporcionan material o apoyo logístico eso no significa que los otros ocho países estén contra la FIR, sino sencillamente que no están en condiciones de participar en ella".

Sobre los rehenes españoles dijo que están bien. "Espero que la próxima semana ellos, al igual que los otros rehenes en manos de los serbios, sean puestos en libertad".

El ministro español manifestó un optimismo prudente y recordó que "en opinión del Gobierno español, no puede levantarse el bloqueo a Belgrado si antes no se ha producido el reconocimiento diplomático de Bosnia y las tres partes en conflicto no han llegado a un acuerdo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_