EL PRECIO DEL DINERO

El dólar registra altibajos ante el deterioro de la economía

El dólar tuvo ayer una jornada de altibajos, típica cuando los mercados no saben qué orientación va a tomar la política monetaria en los próximos meses. En el mercado europeo, a primera hora de la mañana, la divisa cotizaba a 1,41 marcos en línea con el cierre del día anterior y en una posición intermedia tras la fuerte apreciación registrada el miércoles por la intervención concertada de numerosos bancos centrales.A primera hora de la tarde europea, cuando se conocieron datos sobre evolución del empleo y sobre compras de directivos, el dólar inició una caída de importancia, hasta 1,39 marcos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar tuvo ayer una jornada de altibajos, típica cuando los mercados no saben qué orientación va a tomar la política monetaria en los próximos meses. En el mercado europeo, a primera hora de la mañana, la divisa cotizaba a 1,41 marcos en línea con el cierre del día anterior y en una posición intermedia tras la fuerte apreciación registrada el miércoles por la intervención concertada de numerosos bancos centrales.A primera hora de la tarde europea, cuando se conocieron datos sobre evolución del empleo y sobre compras de directivos, el dólar inició una caída de importancia, hasta 1,39 marcos, que hizo que se multiplicaran las declaraciones públicas que señalaban que la Reserva Federal (el equivalente al banco central) estaba dispuesta a volver a intervenir si el dólar caía demasiado. Estos anuncios bastaron ayer para calmar a los mercados y que el dólar recuperara más de lo que había perdido: a media tarde, hora española, cambiaba a 1,42 marcos.

Más información

La Casa Blanca atribuyó ayer parte de la responsabilidad de los síntomas de un excesivo enfriamiento de la economía a las siete subidas de tipos de interés decididas por la Reserva Federal a lo largo de 1994, "subidas que afectaron a sectores tan sensibles como el de la vivienda y el, de bienes no perecederos", señaló el Consejo de Asesores Económicos del presidente Clinton. El Consejo salió al paso de los datos de empleo de mayo, que revelaron una pérdida de 100.000 puestos de trabajo, aunque el índice de desempleo se mantiene estable en el 5,7%. Otras señales de la actividad económica, además de la revisión a la baja del crecimiento del primer trimestre de 1995 (2,7%) hacen pensar al Gobierno y a numerosos expertos que las medidas tomadas para enfriar la economía han ido demasiado lejos.

Los asesores de Clinton, confían en que el crecimiento económico en los sectores clave se recupere en la segunda parte del año "sin que haya inflación". El incremento de las exportaciones, confía la Casa Blanca, debería contribuir a que el segundo semestre sea mejor que el primero. El Departamento de Comercio dio a conocer ayer que abril fue el tercer mes consecutivo de caída de los indicadores básicos de la actividad económica. Es la primera vez que ocurre algo así desde la recesión de 1990.

Archivado En