_
_
_
_
_

El PSOE recibe con alivio la conclusión de las diligencias

Alivio. Satisfacción. Silencio. Posiblemente sean éstas las palabras que mejor definan las reacciones ante la decisión del juez Marino Barbero de abrir, tras cuatro años de diligencias, el procedimiento abreviado del caso Filesa. Para alguno de los inculpados, como Guillermo Galeote y Josep María Sala, el alivio se mezcla con la preocupación por la coincidencia con el proceso electoral. Los implicados del mundo empresarial recibieron en silencio la noticia. Sólo el BBV reaccionó ratificando a sus directivos inculpados.

Más información
Una compleja trama empresarial
Autorretrato del instructor

La preocupación que la decisión del juez Barbero ha levantado en las filas socialistas quedaba ayer expresada en las declaraciones de dos de los inculpados, el senador Josep Maria Sala y el ex responsable de financias del PSOE Guillermo Galeote. Ambos llegaban prácticamente a la misma conclusión: la coincidencia de la apertura del procedimiento abreviado con el proceso electoral. "Parece que siempre coinciden estas cosas con las campañas electorales", apuntó Galeote.Sala matizó aún más: "En otros momentos, coincidiendo con elecciones generales o europeas han aparecido noticias vinculadas a este caso". No obstante, advirtió: "No quiero establecer una relación de causa efecto".

De todas formas, ambos encontraron aspectos positivos en' el auto de Barbero. "Si hemos pasado de diligencias previas a procedimiento abreviado, a lo mejor eso significa que la cosa va a marchar más rápidamente. No sé. Por lo menos", dijo Galeote, "parece que va caminando con más rapidez. Eso siempre puede producir satisfacción".

Esa satisfacción también la compartía Josep María Sala, que sin embargo se declaró "sorprendido" por el auto de Barbero. A juicio del senador socialista, es "una mera relación de lo que todos los declarantes y acusadores han dicho a lo largo de este tiempo". "Parece ser", añadió, "que se me imputan hechos de los que el juez ni siquiera me ha hablado nunca", dijo. El político socialista insistió en que él no tiene vinculación alguna con ningún tipo de financiación política ilegal e hizo votos por una rápida conclusión del proceso. "Así quedará clara de una vez mi inocencia", zanjó.

Francisco Fernández Marugán, secretario de Administración y Finanzas del PSOE, expresó su alivio con un significativo ¡"por fin!". En su opinión, y coincidiendo con lo que sus compañeros de filas habían advertido, sólo hay una nube en este horizonte: "Que la instrucción se concluye en plena campaña electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Marugán puso su esperanza en que "las personas que se ven de alguna manera imputadas en él, a lo largo de las fases sucesivas del procedimiento puedan quedar absueltas y que no sean merecedoras, por tanto, de ningún tipo de sanción penal". El dirigente socialista deseó que la 'Justicia definitivamente aclare una cuestión", que según argumentó Marugán con evidente benevolencia, había generado alguna preocupación en la opinión pública.

Y mientras, el mundo del dinero recibía con un mutismo casi absoluto la decisión de Barbero. Sólo el BBV reaccionaba ante el auto. La comisión delegada permanente del consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya tenía prevista desde hace tiempo reunirse ayer. Aprovechando esta circunstancia, y ante el hecho de que los estatutos señalan que los consejeros deben someter su permanencia en el máximo Órgano de control a consideración del mismo en caso judiciales, la comisión decidió "ratificar su confianza en el presidente de la entidad, Emilio Ybarra, y en el consejero José Ángel Sánchez Asiaín", señalaron fuentes el propio banco. Juan Antonio Sáenz de Azcúnaga, consejero de BBV y en la actualidad máximo responsable de la inmobiliaria Metrovacesa, filial del BBV, también fue ratificado en el mismo por parte de la comisión permanente del banco. En el BBV se considera que el auto del juez Barbero "abre un procedimiento pero no singnifica que haya un procesamiento". El auto, señalan estas fuentes, "ha sido remitido a los fiscales y a los acusadores y de él cabe todavía un sobreseimiento, la apertura de juicio oral o la petición de diligencias complementarias". Todo ello llevará tiempo", terminan estas mismas fuentes.

La reacción del BBV fue la única que se produjo en el mundo empresarial vinculado con el caso Filesa. El resto de sociedades cuyos dirigentes han sido inculpados por el juez Barbero decidieron guardar silencio, escudándose en que aun no conocían el auto. Otros inculpados "están jubilados" (caso de Catalana de Gas o de ABB).

En otros casos, el argumento para no opinar ha sido que "la sociedad no está inmersa en el pro ceso porque se trata de una inculpación personal" (BCH, en referencia a Alfonso Escámez, su anterior presidente y actual máximo dirigente de CEPSA, participada por el banco) o en que "al actual consejero delegado se encuentra de viaje" (Pryca).

Juan Romagosa y Pedro Grauya no están en Catalana de Gas empresa que fue absorbida hace dos años por Gas Natural. Romagosa era vicepresidente y ahora está jubilado. Pedro Grau fue presidente hasta marzo de 1991. En la actualidad, ambos están desvinculados de la empresa y ni siquiera son consejeros. Julio Calleja, de ABB, también está jubilado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_