_
_
_
_
_

La encuesta del CIS, indica que el 28 de mayo los socialistas sólo ganarán en Extremadura

Anabel Díez

La encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer la intención de voto de los ciudadanos. en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo arroja un resultado más desfavorable para el PSOE que el que ha circulado recientemente, que se basaba en la estimación de voto sin aplicar las técnicas de corrección. Según los datos ya elaborados, el PSOE perdería las elecciones en todas las comunidades a excepción de Extremadura, donde resultaría el partido más votado, pero sin mayoría absoluta.

En Castilla-La Mancha la pugna entre PSOE y PP se presenta muy dura y la predicción en estos momentos es de empate.La pasada semana, el CIS entregó a los partidos políticos los datos en bruto de esta encuesta preelectoral realizada durante la primera quincena de marzo y que incluyó 14. 100 entrevistas. Los expertos del CIS no hablan de encuesta, sino de " 13 estudios regionales", es decir, tantos como comunidades en las que habrá elecciones.

Los datos que tienen los partidos se refieren a la estimación de, voto directa sin elaboración alguna. Es decir, se trata de la materia prima con la que los analistas hacen posteriormente los pronósticos. La diferencia que hay entre esos datos que tienen las fuerzas políticas y la realidad es bastante notable, ya que en los primeros no se tiene encuenta a los indecisos ni tampoco los llamados sesgos. El CIS ha aplicado ya las técnicas de estimación con las que trabaja para corregir tales sesgos y asignar indecisos. Es lo que los expertos llaman la cocina.

El Gobierno decidió no dar a los partidos ni a los medios de comunicación el resultado con esta elaboración por un afán aparentemente purista, ya que considera que toda estimación y elaboración tiene una "alta dosis de subjetividad" y cada analista tiene su propio método, informan fuentes gubernamentales.

Los datos que en estos momentos posee el Gobierno de dichos estudios después de la elaboración del CIS arrojan unos resultados nefastos para el PSOE. Las fuentes gubernamentales informantes reconocen que pierden en todas partes con "gran rotundidad" y sólo ganan, pero sin mayoría absoluta, en Extremadura. En Castilla-La Mancha habría un empate.

En algunas comunidades autónomas, entre los datos elaborados y los que se dieron la pasada semana hay una diferencia notable. Así, en alguna comunidad, que las fuentes no quisieron precisar, donde se dice que el PSOE pierde por tres puntos, si se cumplen los pronósticos perderá por casi 20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director del CIS, Joaquín Arango, declinó hacer comentarios, aunque mostró su malestar porque hayan trascendido a la opinión pública los datos en bruto. "La diferencia entre la intención de voto y la estimación es muy notable, por lo que lo primero no puede ser presentado como pronóstico o datos probables". Arango afirma que los datos "tal como han sido presentados" no los asume como propios del CIS por razones de rigor. "Me preocupa que se dude de la capacidad de análisis y predicción del CIS y que se pudiera pensar que pronostica mal o manipula".

Los titulares periodísticos que dieron a los socialistas más Izquierda Unida ganadores en Madrid han producido especial malestar en este centro, ya que una vez elaborados los datos, el PP aparece como ganador indiscutible tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.

Joaquín Arango, aunque rehúye hablar de los datos ya elaborados, toma un ejemplo ya pasado: el de las elecciones europeas de junio. Los datos brutos que se publicaron daban al PP una ventaja de dos puntos sobre el PSOE. Tras la estimación, la distancia subió hasta nueve, y la votación situó al PP 10 puntos por encima del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_